Apertura de servicios de salud deben darse con todas las medidas de bioseguridad: Secretaría de Salud de Neiva

Las personas mayores de 65 años deberán continuar siendo atendidas en casa según los lineamientos realizados por la Secretaría de Salud a IPS, EPS y profesionales de salud.

Con el retorno de las actividades dentro de esta nueva etapa en el municipio de Neiva, la Secretaría de Salud socializó la reapertura de los servicios de salud, como lo son las citas con especialistas, sin embargo, las personas mayores de 65 años deberán continuar requiriendo los servicios de forma domiciliaria. 

“El Ministerio de Protección Social avala que se vuelvan a hacer asignaciones de citas para especialistas, y la ejecución de la prestación del servicio de los mismos de manera ambulatoria, esto no quiere decir que nosotros violemos el proceso por el cual está pasando Neiva, y es que estamos en el ascenso más importante de la espera del pico de la pandemia, por tal motivo, para nosotros como autoridad en salud del municipio, no está avalado que las personas mayores de 65 años tengan que desplazarse de sus casas a requerir la atención, esas atenciones deberán continuar de manera domiciliaria”, manifestó Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud. 

Las personas avaladas para la atención son las madres gestantes, menores de edad, jóvenes y adultos hasta los 65 años, con todas las medidas de protección como lo es el lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento de dos metros. 

“Somos el gremio que debe dar ejemplo frente a todo el protocolo de bioseguridad, nadie puede estar en una portería de una institución sin todas las medidas de bioseguridad porque nadie tiene claro la persona que va a ingresar a la prestación del servicio cómo está en su estado de salud. Al máximo se les requiere para el retorno sobre todo del personal de apoyo y asistencial, como mínimo una prueba rápida para tener la tranquilidad de que esas personas que van a atender a nuestra población con afectación en salud, no vayan a estar involucrados dentro del proceso infeccioso”, puntualizó Rivas Dussán. 

Frente a esto, las medidas de bioseguridad en las instituciones hospitalarias de internación o de prestación de servicio ambulatorio tiene que ser estrictas, no retirarse el tapabocas, lavado de manos para el ingreso al centro asistencial, y las entidades prestadoras de los servicios deberán garantizar la exigencia del tapabocas o contar con el suministro en dado caso. 

Además, de acuerdo con la jefe de la cartera de salud, las aglomeraciones no están permitidas, deben existir horarios establecidos de citas los cuales se tienen que respetar, esto con el fin de que en lo posible no estén pacientes en las salas de espera.

Finalmente, concluyó que desde la Secretaría se está a disposición para ser el apoyo y guía en las dudas o soportes que requieran las entidades prestadoras de los servicios de salud.

Lina María Rivas, secretaria de Salud de Neiva.