400 funcionarios públicos de la Alcaldía de Neiva se han capacitado en transparencia

La pandemia de Covid-19 no ha sido un obstáculo para que en Neiva se trabaje en la capacitación sobre transparencia, acceso a la información pública y la integridad del servidor público.
Maurín del Rosario Bernal, profesional especializada encargada de la Oficina de Transparencia

En la Administración de Primero Neiva en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón, la dignificación del ser humano en aspectos como la salud, vivienda, vías, garantía de servicios vitales como el agua, son ejes fundamentales, así como la transparencia, a través de la cual se busca rescatar la esencia del servidor público, quien se debe a la comunidad, con el fin de que cuenten con una atención oportuna y de acceso directo a información.

La Ley 1712 de 2014, conocida como la Ley de Transparencia y del Derecho a la Información Pública, establece la regulación del derecho al acceso a la información pública que tienen todas las personas. Dicha normativa ha estado presente en el Alcalde de Neiva, quien desde el inicio de su mandato estableció la Red de Transparencia del municipio, que no sólo vela por el cumplimiento de la Ley, también destaca la importancia de que ésta cuente con valores esenciales como lo son la veracidad, honestidad, compromiso, respeto, diligencia y justicia.

Maurín del Rosario Bernal Cerquera, profesional especializada de la Oficina de Transparencia de la Alcaldía de Neiva, destacó que, “es muy importante que el servidor público recuerde que como seres humanos son innatos nuestros principios y valores, entonces traemos a colación los valores de los funcionarios, que están establecidos en el Código de Integridad del servidor público, los cuales son la honestidad, compromiso, respeto, la misma transparencia, diligencia y justicia. ¿Por qué hacemos énfasis en esto?, porque de qué sirve una información que no lleve el respaldo de estos valores”.

Equipo de apoyo de la Oficina de Transparencia

Dentro de las estrategias planteadas para trabajar en la transparencia, se establecieron unas capacitaciones tanto personalizadas en los meses de enero y febrero, así como virtuales debido a la pandemia de Covid-19. Las labores no se han detenido, continúan en pro de la formación en una cultura de transparencia.

Transparencia trabaja en conjunto con la Secretaría General y los diversos enlaces de cada dependencia de la Administración Municipal, para así brindar un apoyo en busca de resolver necesidades, y apoyar el ejercicio de la función pública.

A la fecha se han capacitado aproximadamente 400 personas, quienes han conocido sobre temas como lo son los instrumentos de gestión documental, información clasificada y reservada, registro de activos de información, esquema de publicación, datos anónimos, Ley de Archivos, plan de participación ciudadana, atención al ciudadano, entre otros.

Cultura de la transparencia

Gorky Muñoz Calderón, alcalde de los neivanos, ha sido ejemplo en materia de transparencia. Instaló desde enero del 2020 la Red de Transparencia, que él mismo preside, y en un acto público dio a conocer su declaración de bienes y renta, así como instó a sus secretarios, directores, jefes de oficinas, y demás miembros del gabinete a hacerlo, con el propósito de recuperar la confianza en los funcionarios públicos, con una información oportuna, veraz y accesible.

“Buscamos acabar con ese estigma de que los servidores públicos son para ocupar un determinado puesto y esperar que venga la gente a servirnos, por lo que debemos tomar conciencia de que, al ocupar un cargo público, nosotros estamos en la obligación de responderle a una ciudadanía por los actos que realizamos, ese es el mayor compromiso que quiere el señor Alcalde, que cada uno de los servidores públicos interiorice su labor en beneficio de la comunidad, porque nosotros somos los llamados a servirles”, resaltó Bernal Cerquera.

Para esto, se trabaja arduamente en el botón de transparencia que se encuentra ubicado en la página web www.alcaldianeiva.gov.co.
La información brindada allí está encaminada a garantizar la oportuna información y que es posible gracias a la red de transparencia que es liderada por el Alcalde y acogida por los funcionarios públicos, quienes están comprometidos con facilitar los datos allí contenidos, como lo son: mecanismos de contacto, información de interés, normativa, presupuesto, planeación, control, contratación, trámites y servicios, habeas data, declaración de bienes y renta, entre otros.

Lucha contra la corrupción

‘No toleraremos la corrupción’, una frase empleada por el mandatario de los neivanos, Gorky Muñoz Calderón, acompañado de una denuncia realizada por él mismo de un caso ocurrido en Las Ceibas, donde avocó en su principio de honestidad y reiteró así su compromiso por la transparencia en el municipio.

Es de recordar que, para la emergencia generada por la pandemia, se creó el acceso directo a través de la página web de la Alcaldía de Neiva al botón Covid-19, con el fin de que la comunidad obtuviera información sobre las inversiones realizadas, contrataciones, normatividad, plan de acción, informes, veeduría. Neiva, fue uno de los primeros municipios en realizar esta acción en busca de seguir apostándole a la transparencia y la responsabilidad en el buen uso de la información.

Adicional a esto, la oficina trabaja también en impulsar el código de ética del servidor público, como una forma de generar la cultura anticorrupción en la Administración Municipal. “Hace unos meses la función pública a través de la Presidencia de la República emitió unas capacitaciones virtuales con respecto a transparencia y código de integridad del servidor público, en la Alcaldía de Neiva puede decirse que fue el primero que realizó esta capacitación e incentivó a todos sus funcionarios, dependencia por dependencia para que estas capacitaciones o esta capacitación se realizara”.

Finalmente, los funcionarios luego de un proceso de estudios y vídeos, en el que conocían todo sobre transparencia, al final realizaban una evaluación para posteriormente recibir un certificado que avalaba su aprendizaje.