Control Disciplinario: vigilancia activa contra funcionarios de la Alcaldía de Neiva

La Oficina de Control Interno Disciplinario contabiliza en lo que va de 2020, al menos 200 procesos en contra de servidores públicos y más de 100 quejas recibidas por posibles irregularidades en sus actuaciones.
Cristiam Zamora, jefe de Control Interno Disciplinario

Con el objetivo de enfrentar la corrupción el alcalde, Gorky Muñoz Calderón, entregó instrucciones precisas desde el inicio de su mandato para derrocar la corrupción, que la Oficina de Control Interno Disciplinario acogió de inmediato. Las acciones adelantadas permiten hoy visibilizar resultados en cuanto a seguimiento de procesos por posibles actuaciones irregulares de funcionarios y exfuncionarios, además, de la confianza de la ciudadanía que se ha acercado a través de los diferentes canales a denunciar.

La Oficina de Control Interno Disciplinario en su misión de realizar investigaciones de la conducta de los servidores públicos de la Administración Municipal, ha realizado el seguimiento a más de 180 procesos que se encuentran vigentes entre el año 2015 y el 2019. En cuanto a este año, se lograron abrir 28 casos hasta el 22 de marzo, teniendo en cuenta que la Corte ordenó la suspensión de términos, impidiendo abrir nuevos procesos.

Ante este panorama el equipo de trabajo avanzó en el trámite de 126 procesos disciplinarios, que se encuentran listos para firma de apertura, viable una vez se levante la suspensión de términos.

Para Cristiam Zamora, jefe de Control Interno Disciplinario el deber ser de esta oficina es que los funcionarios ejerzan lo que la Ley y la constitución contemplan. Indica que la sanción disciplinaria como señala el artículo 16 del Código Disciplinario, tiene función preventiva y correctiva, para garantizar la efectividad de los principios y fines previstos en la Constitución, la ley y los tratados internacionales, que se deben observar en el ejercicio de la función pública.

En este momento, en la Administración Municipal, cumpliendo las directrices del Alcalde, se han aperturado más de 15 quejas de oficio, es decir por iniciativa de Control Interno, debido a los comentarios que se pueden ver en las redes sociales, donde los ciudadanos expresan su inconformidad por la atención de los funcionarios o por las noticias de prensa que circulan.

“La orden que hemos recibido es que cualquier funcionario se va a investigar, sea secretario o cualquier otro cargo que ostente. El señor Alcalde ha dado muestra que el que la hace la paga, como muestra nosotros podemos decir que en este momento tenemos investigaciones a tres secretarios de esta Administración y a ocho de la anterior”, señaló Cristiam Zamora.

¿Cómo inicia la actuación disciplinaria?
Según la Ley 734 de 2002, el proceso disciplinario puede iniciar de cuatro formas, las primeras por una queja o anónimo, que cualquier ciudadano puede instaurar a un funcionario, la tercera, con ocasión de un informe de un servidor público y la cuarta de oficio.

Una vez adelantado este trámite se procede a revisar y estudiar la queja o informe para determinar si hay lugar a trámite disciplinario; “debemos decir que por disposiciones mayores no podemos demorar más de 15 días en la evaluación. Cuando llegamos a esta oficina encontramos quejas sin evaluar de más de un año”, señaló el jefe de Control Interno Disciplinario.
Por esa razón cada ocho días se desarrolla un comité evaluador, donde se define si la queja es preliminar, para averiguar responsables o si ya están identificados se abriría investigación o puede ser que arroje un inhibitorio, lo que significa que no hay mérito para abrir proceso.

Es de resaltar que esta dependencia cuenta dentro de sus funciones como primera instancia de los procesos disciplinarios que se adelanten, contra funcionarios o exfuncionarios, al igual que los docentes y personal administrativo de las Instituciones Educativas del Municipio. La segunda instancia se encuentra a cargo del Alcalde.

Procesos disciplinarios

Agentes de tránsito con mayor número de quejas
En lo corrido del año se han instaurado por parte de la comunidad aproximadamente 132 reclamos, de esta cifra el 42% corresponden a quejas por presuntas actuaciones indebidas de los agentes de tránsito del municipio. Esto indica que cerca del 24% de los procesos activos, hasta antes del inicio de la pandemia, se adelantan contra 31 de estos servidores públicos, principalmente por faltas como abuso de autoridad.

Del año 2019 reposan 307 quejas, de estas un 27,3% se encontraban sin su respectivo trámite, hecho al que puso solución la Oficina de Control Interno Disciplinario, completando un total de 216 reclamos tramitados. Estos dados por temas de presunta corrupción como entrega de dádivas, mora en los procesos administrativos y como se mencionó anteriormente, abuso de autoridad.

En lo corrido del año se han instaurado por parte de la comunidad aproximadamente 132 reclamos, de esta cifra el 42% corresponden a quejas por presuntas actuaciones indebidas de los agentes de tránsito del municipio. Esto indica que cerca del 24% de los procesos activos, hasta antes del inicio de la pandemia, se adelantan contra 31 de estos servidores públicos, principalmente por faltas como abuso de autoridad.

La acción de la ciudadanía es fundamental
Para la Administración Municipal Primero Neiva, la acción de la ciudadanía en estos casos es fundamental, por eso se encuentra de puertas abiertas para las personas que deseen denunciar una mala actuación, así sea de manera anónima, para ese fin ha dispuesto canales para la recepción de quejas, , una es la oficina de radicación, ubicada en el primer piso de la Alcaldía y los correos electrónicos: alcaldia@alcaldianeiva.gov.co y cristiam.zamora@alcaldianeiva.gov.co.

“Esta es la oficina de todos los ciudadanos y la invitación es a que presente su queja, en esta administración las querellas no se quedan en el escritorio, yo creo que siguiendo el debido proceso podremos ver los resultados y la gente podrá decir valió la pena expresarme”, dijo Cristiam Zamora, jefe de Control Interno Disciplinario, quien añadió que para fines de este año se esperan al menos 15 fallos.

Finalmente, destaca la potestad sancionatoria con la que cuenta el Estado, esto quiere decir que entes como la Personería y la Procuraduría son libres para juzgar y sancionar a todos aquellos que ejerzan funciones públicas que hayan incumplido los mandatos constitucionales, legales y reglamentarios.