Neiva ha logrado reducir el déficit del recaudo en un 51%

Desde la Secretaría de Hacienda se maneja optimismo frente a las finanzas del municipio. El aumento en el recaudo gracias a las estrategias implementadas y el buen comportamiento en gastos, demuestra la mejoría. 
Julián Bolaños, secretario de Hacienda

El secretario de Hacienda, Julián Andrés Bolaños, indicó que el municipio se encuentra optimista frente a las finanzas de este año. Pese a la caída registrada durante los primeros meses del año en consecuencia a la pandemia de COVID-19, que arrojó 21.000 millones de pesos en déficit del recaudo, las medidas adoptadas para contrarrestar la situación, han permitido que hoy se vean grandes avances. 

La ampliación del plazo en dos oportunidades para el pago de impuestos, la adopción del Decreto Legislativo 678 de 2020 del Gobierno Nacional, así como la Ley 2027 por medio del cual se creó la amnistía para las infracciones de tránsito y la austeridad en el gasto, permitieron que la tendencia se revirtiera y hoy se presente un mejor panorama.

“Gracias a todas las medidas, nosotros logramos a Julio bajar de 21.000 millones de pesos que teníamos de déficit del recaudo, a 10.270 millones de pesos, es decir, una reducción en el déficit casi del 51%. Digamos que es bien positivo señalar esta cifra, porque aunque sabemos que estamos por debajo, también somos muy positivos porque vienen unas fechas importantes de vencimientos para el pago impuestos como por ejemplo para agosto tuvimos el descuento del 12% de descuento y en el mes de octubre  es el 5% descuento en el pago del impuesto predial”, explicó el Secretario de Hacienda. 

Además, para el mismo mes de octubre será el vencimiento de la primera parte de lo que son los beneficios del gran ‘Gangazo Tributario’ donde los contribuyentes pagarán tan sólo el 80% del capital de los diferentes tributos como predial, industria comercio, entre otros, donde cancelarán tan sólo el 80% del valor capital, sin ningún tipo de sanción ni interés. 

Austeridad del gasto

El funcionario agregó que la reducción del recaudo y la situación generada por el COVID-19, obligó también a una coherencia con el gasto, por lo que se han realizado inversiones que permiten trabajar en la ejecución del plan de desarrollo, atención de la pandemia, contratación de personal del servicio de salud, compra de elementos, bienes y servicios para la atención de la pandemia, que han generado dinamismo económico. 

“Es importante aclararle a la comunidad que estamos invirtiendo en lo necesario porque muchas veces creen que nosotros solamente estamos gastando por gastar, pero estamos empleando los recurso única y exclusivamente en lo necesario. También expedimos un decreto de aplazamiento del gasto, congelando aproximadamente 15.000 millones de pesos, esperando a ver la economía y las finanzas del municipio cómo reaccionan, para finalmente determinar si este aplazamiento se recorta o se continúa con el gasto. Hemos tomado una serie de medidas con el fin de qué se mantenga un equilibrio entre unas finanzas sanas municipales, pero también brindando alivios tributarios a los contribuyentes”, explicó el funcionario. 

Explicó que en materia de funcionamiento la Alcaldía se encuentra dentro de los límites que establece la ley, donde se constituye que para Neiva no puede ser superior al 65% de los ingresos corrientes de libre destinación. Al mes de junio se llevaba en 54%, aproximadamente 10,5% puntos por debajo del límite. 

Comportamiento de las finanzas

El jefe de la cartera dio a conocer el movimiento de las finanzas que ha tenido el municipio. Para enero se inició el año con 2.000 millones por encima del recaudo del año anterior, sin embargo, en los meses de febrero, marzo y abril se  presentó una caída de 17.000 millones de pesos. En mayo nuevamente se volvió a repuntar, desde ese momento iniciaron nuevas medidas a implementar para promover nuevos alivios tributarios. 
Fue hasta el mes de junio donde el recaudo nuevamente registró un incremento con 17.000 millones de pesos, casi 8.000 millones de pesos más, en relación con el año anterior, mientras que en julio se estuvo 3.000 millones de pesos por encima.  

“Hasta el 30 de julio nosotros estábamos en 10.274 millones de pesos por debajo de lo presupuestado, que eso correspondía un 12,30%. Nosotros somos conscientes que estamos por debajo, pero también estamos muy positivos porque además el comportamiento del contribuyente ha sido muy positivo, nosotros estamos la verdad que muy agradecidos porque se nota la cultura de pago a pesar de las circunstancias que han sido adversas tanto en el campo social como económico”, resaltó.

Secretaria de Hacienda