Vigilancia y prevención, las armas contra la corrupción en la Alcaldía de Neiva

La Administración Municipal Primero Neiva, se encuentra bajo evaluación constante, con el objetivo de que los procesos se realicen de manera correcta y eficaz.
Leidy Yulieth Perea Ramírez, jefe de Control Interno

La Oficina de Control Interno, tiene una de las labores más importantes y estrictas dentro de la Alcaldía de Neiva. Se encarga de ejercer vigilancia de la gestión que se desarrolla en las diferentes secretarías; su trabajo consiste en ser el ente de control de cada uno de estos procesos, siempre buscando que estén dentro del marco normativo legal. Prevenir es mejor que curar y esa ha sido una de las premisas del alcalde Gorky Muñoz Calderón.


Decir no a la corrupción, llegar antes, anticiparse y prever cualquier anomalía, son acciones que ha asumido el gabinete municipal, demostrando tener las puertas abiertas para quienes deseen desempeñarse como veedores de sus labores, enmarcadas en cumplir las metas del Plan de Desarrollo 2020-2023, “Mandato Ciudadano, Territorio de Vida y Paz”, por lo que han estado siempre dispuestos a responder los requerimientos de los neivanos.


Y para ello, está la Oficina de Control Interno, a cargo de Leidy Yulieth Perea Ramírez, una profesional que tiene claras sus funciones. “Nosotros estamos muy pendientes del cliente externo, que en este caso es la ciudadanía y los entes de control, la Contraloría, Procuraduría, Fiscalía y Personería; estamos siempre prestos a brindar la información de la gestión que se realiza al interior de la administración, por eso vivimos en permanente evaluación, vigilando que se cumplan los procesos con base en el ordenamiento jurídico, que la planeación estratégica que se realiza sea hecha en debida forma y que se obtengan los resultados esperados”, indicó la funcionaria.

Roles de funcionamiento

Liderazgo estratégico
Brindar un asesoramiento permanente en la planeación, desde los comités a los que asisten con voz y sin voto, pendientes de las decisiones que se toman al interior de la administración para ir alineando las directrices al modelo integrado de planeación y gestión, a lo que se ha trazado y a cualquier cambio normativo para que la administración pueda actualizarse y de siempre cumplimiento al ordenamiento jurídico.


Es por eso, que permanentemente la Oficina de Control Interno, realiza campañas de autocontrol con las diferentes dependencias, “porque la idea no es llegar cuando ya todo está consumado, sino que el servidor público se concientice de que hay que hacer las cosas de la mejor manera y poder tomar decisiones al tiempo cuando algo se está desviando o no está cumpliendo lo que se espera” indicó la jefe de la oficina.

Enfoque hacia la prevención
En este caso, se está alerta frente a cualquier cambio normativo para que la alta dirección, pueda adecuar su gestión siempre cumpliendo el ordenamiento jurídico, “estamos pendientes de cualquier desviación en la gestión o cualquier situación que pueda obstaculizar el logro de esos resultados, para tratar de que las personas que pueden tomar la decisión resuelvan y lleguemos a donde nos hemos trazado, a esa misión y visión que trae el alcalde, Gorky Muñoz Calderón, señaló la funcionaria.

Evaluación de Gestión del Riesgo
Cualquier actividad comporta un riesgo y la administración pública no escapa a eso, desde cualquier dependencia o función que se realice, hay que diseñar unos controles para que el impacto sea el menor posible para la administración. La Oficina de Control Interno, evalúa esos controles, si son efectivos.

Relación con entes de control externo
La oficina realiza todos los informes de ley, es decir comunica lo que se está realizando al interior de la administración a quienes la vigilan. “En el año estamos enviando todo lo que se solicita en determinados temas; se encarga de dinamizar la información para que sea confiable, coherente y se dé en los términos y requisitos”.

Evaluación y Seguimiento
Este es uno de los roles más importantes que cumple la Oficina de Control Interno, realiza evaluación independiente, o también llamadas auditorías internas al trabajo que realizan las diferentes dependencias de la administración y en esa dinámica realiza monitoreo, y seguimiento a los procesos.

Control Interno a Primero Neiva
Desde la administración, se ha querido tener un enfoque de prevención, para evitar que se presenten hechos de corrupción y la Oficina de Control Interno ha sido vital en asesorar y orientar a los servidores públicos para que eviten caer en irregularidades por desconocimiento, es por eso que se emiten circulares con contenido preventivo, donde se les recuerda aspectos normativos relevantes.


Atención al ciudadano, razón y motivo de un servidor público, la responsabilidad del nivel directivo, el ejercicio de la supervisión contractual, la presentación oportuna de informes a los entes externos de control, Plan de mejoramiento como herramienta para mejorar la gestión, han sido algunas de las orientaciones que ha realizado la oficina durante la actual vigencia.


AUDITORÍAS 2020

CERRADAS:

  1. Gestión Financiera (Hacienda, Presupuesto, Tesorería, Contabilidad, Presupuesto y Rentas)
  2. Programa de Alimentación Escolar PAE 2019

EN EJECUCIÓN:

  1. Gestión de Movilidad/Trámites en Comisaría, Sistema y Registro Automotor.
  2. Gestión de Equidad, Mujer e Inclusión/Programas Adulto Mayor, Habitante de Calle, Discapacidad e Infancia.
  3. Evaluación y Seguimiento al cumplimiento del Plan de Acción para la prevención, contención y mitigación de la Pandemia Covid-19.
  4. Evaluación y Seguimiento a la Gestión de Contratación corte mayo-agosto de 2020.

ETAPA DE INFORME

  1. Gestión de Salud/Aseguramiento y Régimen Subsidiado.

Más talento humano

Es importante destacar que en el año 2020 por determinación del Alcalde de Neiva, se fortaleció como nunca antes el talento humano de esta dependencia y se ha tenido una importante incorporación de auditores a la Oficina de Control Interno, lo que ha permitido ampliar la cobertura, y tener más ojos en las demás dependencias. “Este es un aspecto muy positivo porque se denota la disposición que tiene la alta dirección a la vigilancia, evaluación independiente y continua de su gestión, ha mejorado la relación con los órganos externos de control el tener más ojos al pendiente de lo que está realizando al interior de la administración, es primero un buen síntoma de garantías porque estamos en permanente evaluación, seguimiento, de todo lo que sucede al interior de la Alcaldía”, indicó la jefe de la Oficina.


Contar con más talento humano permite que los resultados sean mucho más profundos, técnicos, y sea posible hacer frente a todo tipo de requerimientos, tanto del órgano externo, como de la ciudadanía. Anteriormente se contaba con cinco contratistas, sin embargo, gracias a la disposición del actual mandatario, en este momento la oficina cuenta con un grupo multidisciplinar de 11 personas entre los que se encuentran Abogados, Contadores, Ingenieros Industriales, Ingenieros de Sistemas, más tres funcionarios de planta.