Villa Regina en Neiva es modelo nacional en seguridad ciudadana y protección

El barrio ubicado en el oriente de la ciudad, registra cuatro meses sin hurtos. La Alcaldía de Neiva quiere replicar el modelo en otros sectores de la ciudad.

En Villa Regina, al oriente de Neiva, hace cuatro meses no se presenta un hurto. La organización y unión comunitaria, ha permitido que este barrio ubicado al oriente de la ciudad, sea hoy un ejemplo nacional en seguridad ciudadana, convivencia y autocuidado frente al COVID-19.

Allí, crearon con el acompañamiento de la Administración Municipal, un modelo piloto en materia de seguridad y protección ante la pandemia, que gracias a su éxito, busca ser replicado en otros sectores de la ciudad.
La comunidad unida cerró los ingresos al barrio y estableció allí puntos de información, donde se toma la temperatura de las personas que ingresan, se exige el uso de tapabocas, se realiza una breve encuesta y se brinda información enfocada en la prevención de contagios de coronavirus. Esto apoyado en un grupo de WhatsApp y alarmas comunitarias que están conectadas con el cuadrante de la policía quienes brindan su apoyo y protección de forma inmediata.
El secretario de Gobierno Faiver Hoyos Hernández, luego de adelantar una visita en este barrio, destacó este modelo piloto que busca mejorar la calidad de vida de las 323 viviendas allí ubicadas y agregó que esta labor se verá reforzada con la instalación de cámaras de seguridad que permitirá identificar cualquier acción ilegal y hacer frente a los actos delictivos siguiendo las directrices encargas por el mandatario de los neivanos Gorky Muñoz Calderón y su plan de Desarrollo, Mandato Ciudadano, Territorio de Vida y paz.

“Hemos venido por designación del Alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, para conocer el modelo pedagógico que se ha implementado en el barrio en donde desde el mes de abril no se registran hurtos”, afirmó el Secretario de Gobierno.
Asimismo, destacó que el modelo además de brindar garantías de seguridad, va de la mano con las medidas de bioseguridad que deben implementarse.

Generación de empleo
De acuerdo a la presidente de la Junta de Acción Comunal Martha Liliana Rodríguez, el modelo es tan exitoso que además logra brindar oportunidades laborales a algunos residentes que a causa de la pandemia mundial perdieron su trabajo por lo que los mismos habitantes de este barrio realizan un aporte quincenal para cancelar los servicios de orientación y celaduría.
“Tratamos de organizaciones para que algunos vecinos pudieran trabajar en este sector, entonces colocamos un filtro de portería y ubicamos a dos señores de nuestro barrio que están dando constante información a todo personal que desee ingresar”, dijo.
Para ello, cada familia del barrio hace un aporte mensual, con el que se paga el personal de vigilancia y de información, que son vecinos mismos del sector que por la pandemia se han quedado sin trabajo.
La idea es que esta iniciativa ciudadana que ha contado con el respaldo de la Administración Municipal y la Policía Metropolitana que ha estado alerta al llamado comunitario, sea replicado en otros sectores de la ciudad.

Reacciones
Luis Perdomo, residente
Me parece extraordinaria esta estrategia teniendo en cuenta, que tenemos que cuidarnos en nuestro sector hay adultos mayores, niños y niñas que pueden verse afectados en su salud y que mejor que instalar estos puestos de información para que la comunidad esté tranquila.