Neiva, nuevo miembro de la Red Internacional de Ciudades para la Movilidad

La Alcaldía de Neiva continúa trabajando por conectarse con el mundo. La ciudad ingresó a un importante grupo de ciudades que trabajan por mejorar la movilidad.

Internacionalizar a Neiva, sigue siendo uno de los propósitos principales de la Administración Municipal Primero Neiva. Bajo este objetivo, la Alcaldía de Neiva a través de la Oficina de Internacionalización, tras un trabajo de cuatro meses en el que se identificaron las necesidades del municipio en materia de movilidad, sus problemáticas y planes de trabajo, logró que la ciudad, sea incorporada a la Red Internacional de Ciudades para la Movilidad.

El ingreso a la red, fue confirmado por la organización a través de su portal Cities for mobility, (https://www.cities-for-mobility.net/news/neiva-new-member-of-cities-for-mobility/) y convierte a Neiva en la décima segunda ciudad capital de Colombia en hacer parte de esta red, en la que ya participan ciudades como Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, Ibagué, Cúcuta, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Manizales y Armenia. Así mismo varias ciudades de países latinoamericanos como Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Guatemala, México, entre otros.

“La red de Ciudades para la Movilidad tuvo en cuenta diferentes aspectos de nuestra movilidad, como la problemática del mototaxismo, la cual llamó mucho su atención, ésta ya cuenta con alternativas, pero continúa siendo un tema común de investigación”, explicó Rafael Sánchez, jefe de la Oficina de Internacionalización.

El ingreso de la ciudad a esta importante red, hace parte de una de las metas fijadas por el gobierno, en el cumplimiento del plan de desarrollo, en lo relacionado con la internacionalización de la ciudad, pues de esta manera se tejen relaciones de cooperación con países y ciudades del mundo.

“Nosotros le hemos apostado a diez líneas de apoyo internacional, una de ellas es la movilidad sostenible, por eso, el que la ciudad después de varios meses de conversaciones, aplicaciones, y comunicaciones con la Red Internacional de Ciudades para la Movilidad haya sido aceptada, es una muy buena noticia, porque primero nos obliga a modificar nuestras políticas de movilidad, pero también nos abre una ventana de conexión con 323 ciudades que hacen parte de la Red”, puntualizó el funcionario.

Retos y beneficios

Con el ingreso de Neiva a la red se generan unas responsabilidades y retos en lo que tiene que ver con el plan maestro de movilidad, con el fin de que incluya un fuerte componente en transporte alternativo, respeto al peatón, y campañas de promoción de cumplimiento de los estándares internacionales.

De acuerdo con Rafael Sánchez, esto permitirá conectividad con ciudades de distintas partes del mundo, en este caso con Stuttgart en Alemania, para construir iniciativas conjuntas que les funcionen a las dos ciudades, así como otras ciudades con las que se logren construir hermandad.Además, a través de proyectos se podrían atraer beneficios económicos, una vez se logre conseguir financiaciones e intercambios de experiencias académicas con universidades de la región y universidades internacionales que participen en la Red.

Adicional a esto, se estructurará un trabajo conjunto con el Sistema Estratégico de Transporte Público y la Secretaría de Movilidad, con el fin de que el plan maestro de movilidad cuente con algunas visiones internacionales en materia de movilidad sostenible y energías renovables.

“En la Administración Primero Neiva, buscamos que al menos la ciudad pertenezca a 12 redes de ciudades internacionales. Le estamos apostando a líneas como la educación con el ingreso pronto a la Red Internacional de Ciudades Educadoras, a la línea de gobierno con el ingreso a la Red Internacional de Ciudades y Gobiernos Locales, a las Redes Internacionales Económicas de Sostenibilidad y Competitividad. Este es un trabajo interesante que nos vincula con el mundo”, concluyó Rafael Sánchez.

Más sobre la red

La red global Cities for Mobility, desde su creación en 2006, ha estado promoviendo la estrecha cooperación entre alcaldes, expertos municipales, profesionales, investigadores y representantes de la sociedad civil con el fin de apoyar la adopción y reproducción de medidas de movilidad sostenible en ciudades de todo el mundo. Actualmente cuenta con 323 ciudades afiliadas, 188 compañías, 68 universidades y 89 ONG de todo el mundo.

Rafael Sánchez, jefe de la Oficina de Internacionalización