Alcaldía de Neiva intervendrá el sector de Moscovia

Con el propósito de controlar la construcción ilegal y división de lotes en zona rural del municipio de Neiva, la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Municipal, junto a las secretarías de Gobierno, la de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible; Vivienda y Hábitat y la Dirección de Justicia, realizarán intervenciones en el sector de Moscovia.
Recorrido por Moscovia, zona rural del municipio de Neiva

Luego de recibir varias denuncias por la desmedida subdivisión y parcelación de predios en la zona de Moscovia, zona rural del municipio de Neiva, el secretario de Planeación y Ordenamiento Municipal, Jhonny Giovanny Puentes Estévez, recorrió la zona junto a los secretarios de Gobierno Faiver Hoyos; la secretaría de Vivienda y Hábitat Esperanza Montaño; el secretario de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible, Octavio Cabrera Cante y el director de Justicia Nelson Patiño.

La visita se realizó con el objetivo de verificar las denuncias y conocer la zona; para iniciar actividades que controlen la situación de ilegalidad que se presenta en este sector del municipio.

Estamos en el sitio conocido como Moscovia, haciendo una trabajo de reconocimiento, conjuntamente con la Secretaría de Gobierno, su dependencia adscrita la Dirección de Justicia, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural y la Secretaría de Vivienda y Hábitat. La intención es hacer la verificación de los asentamientos que se están generando en esta zona de Neiva, zona rural muy cercana al perímetro urbano en la zona sur de nuestro territorio”, dijo Jhonny Giovanny Puentes Estévez, secretario de Planeación y Ordenamiento Municipal de Neiva.

En medio del recorrido por la zona se pudo evidenciar la incontrolada construcción de viviendas sin los respectivos permisos y licencias, además de las diferentes parcelaciones ilegales que se han realizado en el área, sin permisos de la Curaduría y Secretaría de Planeación.

Lo que queremos es corroborar algunas denuncias que han presentado diferentes ciudadanos, durante los últimos meses sobre desarrollos aparentemente ilegales que se viene realizando en este punto del territorio, eventualmente dentro de esa clasificación rural. La Secretaría de Planeación Municipal, en ningún momento ha generado algún tipo de viabilidad, sobre todo nos hemos ajustado a lo dispuesto en el Plan De Ordenamiento Territorial, acuerdo 026 de 2009, es el que determina como deben configurarse este tipo de situaciones. Además, una serie de construcciones en donde eventualmente no se cuentan con las respectivas licencias de construcción y lo peor, hay parcelaciones y subdivisiones en donde también se debe hacer el respectivo trámite ante las Curadurías Urbanas de Neiva”, explicó Puentes Estévez.

Ilegalidad descontrolada
Por su parte, Faiver Hoyos Secretario de Gobierno municipal, al conocer la situación y realizar el recorrido precisó, “Hemos venido para hacer una inspección, un acompañamiento de parte de la Secretaría de Gobierno, donde está igualmente la Dirección de Justicia, de antemano aquí en el sector de Moscovia y todo sus alrededores observamos ilegalidad, gente que construye sin licencias, sin permisos, sin autorizaciones y es un tema que indudablemente debe entrar a ponerse en cintura por parte de la Administración. Como Secretaría de Gobierno hacemos este acompañamiento a la Secretaría de Planeación, a la Secretaría de Vivienda municipal, todos los organismos articulados y unidos. De antemano, le pedimos a la comunidad que por ahora se abstengan de comprar lotes, creo que lo ideal para poder tener vivienda es participar legalmente dentro de los procesos y proyectos que tiene el municipio y de esa manera se van a evitar dolores de cabeza”.

Ante tal hecho, los funcionarios hicieron un llamado a los moradores a no seguir construyendo sin los diferentes permisos, para que a futuro no tengan dolores de cabeza.

Lo importante es que la gente se abstenga de acceder a ese tipo de comercialización, que cuando la gente vaya a comprar un predio se le ofrezcan las respectivas escrituras, y el registro de la oficina de Instrumentos Públicos que queda ubicada en la ciudad de Neiva. Pudiendo contar con un marco legal en este tema que tiene que ver con la compra de predios, la parcelación y subdivisión. Esta está establecida en Colombia a través de la Unidad Agrícola Familiar y para Neiva aplica la UAF que está por encima de las 42 hectáreas, situación que automáticamente limita este tipo de subdivisiones que estamos apreciando en este sector de Moscovia”, concluyó el secretario de Planeación y Ordenamiento Municipal.

Controles
Tras la situación, la Alcaldía de Neiva junto a un grupo interinstitucional, realizarán trabajos de sensibilización en la zona, dando a conocer esta norma que se deben tener en cuenta.

Aquí hay un objetivo importante, trabajar dentro de la legalidad, que además lo propende este gobierno. Por ello vamos a estar articuladamente en un trabajo juicioso con planeación, el acompañamiento va a ser permanente entre la Secretaría de Gobierno, la Dirección de Justicia Municipal para hacer la visitas que se deban realizar y luego de hacer un trabajo pedagógico, si hay que hacer la intervención como tenga que hacerse, de manera policiva también vamos a actuar”, adujo Faiver Hoyos, secretario de Gobierno.

Vivienda
La visita también se hizo con el propósito de conocer los predios, para en un futuro generar proyectos que beneficien la comunidad.

Queremos revisar e identificar si el municipio cuenta con terrenos en este sector, la idea de nuestro alcalde Gorky Muñoz Calderón es construir viviendas a todas estas familias por auto construcción o viviendas de construcción en sitio propio, por eso estamos haciendo un recorrido para verificar si el municipio cuenta con tierra para todos estos proyectos que estamos organizando”, dijo por su parte la secretaria de Vivienda y Hábitat, Esperanza Montaño.

Jhonny Giovanny Puentes Estévez, secretario de Planeación y Ordenamiento Municipal
Esperanza Montaño Cortés, Secretaría de Vivienda y Hábitat
Faiver Hoyos, secretario de Gobierno
TAGS: