Alcaldía realizó rendición de cuentas en mesa pública de PAE de Neiva

Definidas acciones a implementar en Mesa PAE. Cumplido ejercicio de transparencia.
Giovanny Córdoba, Secretario de Educación

Como un ejercicio de transparencia mediante el diálogo con las comunidades, la Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de Educación realizó este lunes la Mesa Técnica de Rendición de Cuentas del Programa de Alimentación Escolar.
Así lo informó el Secretario de Educación de Neiva Giovanny Córdoba Mosquera quien realizó la secretaría técnica, ejercicio que resolvió inquietudes y sumó sugerencias a los procesos del Programa de Alimentación Escolar.
Para tal efecto fueron convocados un representante del Ministerio de Educación Nacional, el representante de la interventoría, representante de los operadores, representantes de la comunidad educativa, veedurías ciudadanas, personeros y contralores estudiantiles, asociaciones de padres de familia y de grupos étnicos, entes de control y representantes de la comunidad.
Entre quienes participaron estuvieron de Zoilo Chaux Jaramillo, representante de empresarios y padres de familia, Cristian Camilo Gutiérrez, Nikol Dayana Mejía Conde, Juli Trujillo y Selene Soto del sector educativo; Amiro Cabrera, Libardo Perdomo, Flor Alba Losada y Carlos Vargas de la sociedad civil, entre otros.
El funcionario explicó que el funcionamiento de las mesas públicas tiene que ver con dos tipos de citaciones que se hacen. En la primera se presentan las generalidades del Programa de Alimentación Escolar, los canales de comunicación, el ciclo de menú y la conformación de los comités de alimentación escolar.

Cumplimiento
Córdoba Mosquera indicó que la Administración Municipal va a cumplir con la Resolución 29452 de 2017 que obliga a este ejercicio público en el marco de la transparencia y que tiene que ver con el manejo al PAE dado en el contrato generado a través de la bolsa.
“Nosotros entendemos que el Programa de Alimentación Escolar, PAE, ha venido siendo posicionado por los gobiernos como un programa de Educación, pero no podemos olvidar que antes estaba en el Bienestar Familiar, que motiva el mejoramiento de dicho programa”.
Así mismo, el Secretario de Educación de Neiva dijo que hoy se debe pensar en cuál es el menú necesarios para vencer el sistema inmunológico de los niños a propósito de la pandemia que se está viviendo y otras enfermedades como sika, chikunguña, Covid, leishmaniasis y hay que analizar la relación educación, alimentación y programa de alimentación escolar.

Giovanny Córdoba, secretario de Educación de Neiva