Alcaldía recorre la ciudad, definiendo trazado de la circunvalar de oriente

La Administración Municipal Primero Neiva por medio las secretarías de Vías e Infraestructura y Planeación y Ordenamiento Municipal, recorre los trazados de la que será la Avenida Circunvalar de Oriente.
Jhonny Giovanny Puentes Estévez, Secretario de Planeación y Ordenamiento Municipal de Neiva

La Avenida Circunvalar de Oriente es el megaproyecto más importante en materia de movilidad para la ciudad de Neiva. Ha sido la promesa incumplida de muchas administraciones, y el sueño frustrado de la comunidad, que anhela poderse comunicar de norte a sur por el sector de oriente, generando desarrollo y valorización para la ciudad. Una megraobra que espera diseñar, estructurar y ejecutar en una parte, la Administración Municipal Primero Neiva, en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón, durante su periodo.

Y por eso, un primer paso ha sido recorrer cada una de las 6 unidades funcionales (sectores del proyecto), con el propósito de hacer la identificación, caracterización, análisis y evaluación del trazado de la vía que está diseñado desde hace años, para establecer alternativas. Este trabajo inició hace unas semanas, y ya se recorrieron las unidades funcionales 1 y 2, que corresponden al sector comprendido entre el sur y el oriente de la ciudad.

Hicimos un recorrido sobre la unidad funcional dos de la Circunvalar de Oriente, uno de los proyectos estratégicos que tienen enmarco el municipio de Neiva, inclusive en su mismo plan de ordenamiento territorial, pero es una de las metas y proyectos estratégicos que tienen consolidado este Gobierno Municipal encabeza del doctor Gorky Muñoz Calderón, para hacerlo realidad en la presente administración, desde luego es un proyecto muy ambicioso, es un proyecto que asciende a los más de 400 mil millones de pesos, su construcción, sin embargo, este está dividido en unas unidades funcionales de acuerdo a los estudios de prefactibilidad contratados por la Secretaría de Vías e Infraestructura, y en ese orden de ideas la administración pretende atender los tramos que se puedan desarrollar en esta administración”, explicó Jhonny Giovanny Puentes Estévez, Secretario de Planeación y Ordenamiento Municipal de Neiva.

El recorrido
El primer recorrido realizado, unidad funcional uno, va desde la Carrera Quinta a la altura de Surabastos hasta la Carrera 33 o Avenida Max Duque, vía que comunica al corregimiento de El Caguán; donde se contó con la participación de los dueños de los predios y secretarios de Vías e Infraestructura, Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible, Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva y el Secretario de Planeación y Ordenamiento Municipal.

El segundo recorrido se realizó en la unidad funcional dos, que va desde río El Oro a la altura de Cuarto Centenario bordeando el afluente hídrico por margen derecha, llegando hasta la quebrada La Torcaza, pasando por el equipamiento de seguridad Los Carabineros, donde se hizo una pausa para seguir el recorrido a caballo hacia el oriente, llegando exactamente a la carrera 46.

Efectivamente se hizo el recorrido desde del río del Oro a la altura de Cuarto Centenario bordeando este afluente hídrico por su margen derecha aguas abajo y efectivamente llegamos hasta la quebrada La Torcaza o el equipamiento de seguridad denominado fuerte Carabineros, ahí en la comuna número ocho de Neiva, desde este punto tomamos nuevamente el recorrido hacia el oriente y pudimos llegar exactamente hasta la Carrera 46 donde hay una serie de proyectos de infraestructura de vivienda unifamiliar que desarrollan algunos privados, para nosotros efectivamente hacer esta verificación en terrenos del posible trazado que tendrá la Circunvalar de  Oriente para comunicar de manera funcional estos distintos sectores que tiene la ciudad de Neiva”, indicó Puentes Estévez.

Este recorrido contó con la participación de los dueños de los predios, el secretario de Planeación, Vías e Infraestructura, el Director de Justicia, la encargada del POT y demás funcionarios de las mencionadas secretarias, además del acompañamiento de la Policía Nacional.

El recorrido se realizó de la mano de la diferentes dependencia de la administración municipal, en dónde está la Secretaría de Infraestructura que también colidera este tipo de procesos, además de la Dirección de Justicia encabeza del doctor Nelson Patiño, para verificar que efectivamente no existe algún tipo de ocupación ilegal en el sector, ser realizó dicho recorrido con los propietarios también de los terrenos para determinar cuál que tipo de afectación o qué tipo de  elementos de alguna manera pueden intervenir negativamente en el desarrollo de este tipo de infraestructuras”.

Nuevos recorridos
El megaproyecto Avenida Circunvalar de Oriente se desarrollará posiblemente en cuatro fases, por lo cual, los funcionarios de la Administración Municipal seguirán recorriendo las áreas donde posiblemente pase esta vía que busca darle una mejor movilidad a los neivanos. 

La idea es hacer un tercer y cuarto recorrido, no hemos determinado todavía sobre cuál de las unidades funcionales restantes se hará, esto se determinará posterior a una reunión que realizaremos con el Secretario Infraestructura, para poder evidenciar cuáles son los sectores de la ciudad que puede ser intervenidos de una manera más fácil, no es lo mismo un sector o área que está sin desarrollar, a un área que ya está consolidado, en su defecto áreas de la ciudad que por el mismo trasegado, dinámica que tienen los territorios pues están invadidas o con asentamientos humanos ilegales”, explicó el funcionario.

Culminado los diferentes recorridos por las unidades funcionales, los secretarios realizarán mesas técnicas para dialogar con los dueños o poseedores de los predios que se intervendrán.

Naturalmente vendrán una serie de mesas técnicas con los propietarios de los terrenos para socializar más a fondo cuál será el trazado que quedará de manera definitiva, y en donde pretendemos se implante, desarrolle, ejecute o construya la Circunvalar de Oriente para Neiva”, finalizó el Secretario de Planeación y Ordenamiento Municipal de Neiva.

Jhonny Giovanny Puentes Estévez, Secretario de Planeación y Ordenamiento Municipal