A buen ritmo avanzan obras de la canalización del Río Las Ceibas

En esta obra de gran importancia en materia de gestión del riesgo para Neiva, se construirán 420 metros longitudinales de muro de contención en concreto reforzado, de los que ya van 80 metros.

La construcción de la fase VII de las obras para el control del cauce y mitigación de amenaza por inundación del río Las Ceibas, avanza de manera satisfactoria y reportan ya un 17,5% de ejecución.

Así lo confirmó el director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva, Armando Cabrera Rivera, tras una supervisión técnica realizada en la presente semana al sitio de la obra, por instrucciones del alcalde Gorky Muñoz Calderón quién ha solicitado hacer especial seguimiento al desarrollo del proyecto, para que llegue a una exitosa culminación.

La obra de gran impacto para la ciudad en materia de gestión del riesgo y prevención de emergencias, beneficiará directamente a 3.600 personas que habitan en cercanías del afluente, ya que en ocasiones anteriores, la creciente del cauce natural del río Las Ceibas ha generado inundaciones con afectaciones y pérdidas de bienes e infraestructura en estas comunidades.

El alcalde Gorky Muñoz Calderón ha solicitado hacer especial seguimiento al desarrollo del proyecto, para que llegue a una exitosa culminación.

La obra

Se trata de la construcción de aproximadamente 420 metros longitudinales de muro de contención en concreto reforzado, con alturas variables entre 6.5 y 3.5 metros, sobre la margen derecha del río Las Ceibas.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, ha apoyado la ejecución de las obras de las fases 3, 6 y ahora la 7 y que buscan generar control de inundaciones, con una inversión que supera los $26.300 millones de pesos.

La inversión total de la obra e interventoría de esta fase VII, es de $9.956 millones 45.452.

La firma contratista a cargo de esta nueva fase, Unión Temporal Fundación Preventiva Las Ceibas, inició trabajos el 10 de febrero de este año, y luego de un ajuste y revisión a los diseños de la construcción, el 10 julio dio inicio a la ejecución de la obra una vez obtenidos los permisos de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena- CAM, de ocupación y aprovechamiento forestal.

Muro de contención en concreto reforzado, con altura de 6.5 metros, sobre la margen derecha del río Las Ceibas.

Avance

El ingeniero Alejandro Puyo, de la interventoría Consorcio Las Ceibas, describió las actividades que se han logrado realizar hasta la fecha, y que han permitido un avance significativo de la obra. “Hemos ejecutado 80 metros lineales de zarpa con su correspondiente muro, todo esto son obras sobre la margen derecha del río. Tenemos actividades de excavación, relleno, obras de protección como son los diques y las barreras big bag. Posteriormente haremos el relleno y organización de este terreno para la protección de toda la comunidad en la zona”, mencionó.

Indicó que la obra estaría finalizada hacia el 10 de junio de 2021, y advirtió también que es necesario, posteriormente, hacer las obras en la margen izquierda del río y continuar hasta aguas arriba.

El interventor aseguró que en la parte ambiental, dentro del permiso de aprovechamiento Forestal de los 72 individuos, el contratista hizo la compensación requerida de aproximadamente 1.400 especímenes vegetales, las cuales ya fueron entregados a la CAM, de acuerdo a las especificaciones que dictaba dicho permiso.

Destacó igualmente la generación de empleo que representa el proyecto, con el 85% del personal de mano de obra no calificada (24 obreros) habitantes del municipio de Neiva, al igual que el 40% del personal administrativo.

Beneficios de la obra

El director Armando Cabrera por su parte, indicó que, “estas obras de mitigación reducen el riesgo latente de inundaciones por crecientes súbitas y su impacto en las comunidades ribereñas del río Las Ceibas como históricamente se ha presentado. Así pues, brindará protección, seguridad y mejora en la calidad de vida de la población que habita en la zona de influencia, y una estabilidad de la principal fuente hídrica y de abastecimiento al acueducto de Neiva”.

La inversión total de la obra e interventoría de esta fase VII, es de $9.956 millones 45.452.
Armando Cabrera Rivera, jefe Oficina de Gestión del Riesgo del Municipio de Neiva
Ing. Alejandro Puyo Consorcio Las Ceibas