Posesión de nuevos Consejeros de Cultura Municipal de Neiva

Entre las actividades, los consejeros tendrán el reto de asesorar y recomendar la implementación del Plan Municipal de Cultura.

El Consejo Municipal de Cultura del periodo 2020 – 2023, el cual constituye la máxima instancia de concertación entre la Administración y la sociedad civil en la asesoraría, formulación y ejecución de las políticas culturales, tomará posesión este martes.

El alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón será el encargado de la toma de juramento a los miembros del Consejo de Cultura en el salón polivalente del Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez, según anunció la secretaria de Cultura de Neiva, Clara Marcela Bobadilla Mosquera.

Al atender lo dispuesto en el Acuerdo 004 del 09 de abril de 2016, que reglamenta la creación del Consejo Municipal de Cultura de Neiva, la Secretaría de Cultura de Neiva dio trámite al proceso de elección de cada uno de los representantes de los sectores artísticos y de la sociedad civil, los cuales tomarán posesión este martes.

Instancia de concertación
El Consejo Municipal de Cultura de Neiva fue creado como la máxima instancia de concertación entre el Municipio de Neiva y la sociedad civil, encargada de liderar y asesorar al Gobierno Municipal, las Comunas, los Corregimientos y los Territorios Indígenas en la formulación y ejecución de las políticas de Planificación en los procesos culturales del municipio.
El Consejo Municipal de Cultura de Neiva tiene entre sus funciones estimular el desarrollo cultural y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y actuar como ente articulador de las actividades relacionadas con el fomento, la promoción, y la difusión del patrimonio cultural y artístico de las Comunas y Corregimientos del Municipio.

Así mismo, promover y hacer recomendaciones que sean pertinentes para formulación, cumplimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos culturales, así como la vigilancia en la ejecución del gasto público.
Para el desarrollo de sus objetivos, el Consejo Municipal de Cultura de Neiva, deberá hacer recomendaciones para el cumplimiento de los programas, planes y proyectos culturales, asesorar sobre las medidas adecuadas de protección del patrimonio del municipio; sobre los estímulos y fomento de la cultura y las artes.

De igual manera conceptuar sobre los aspectos culturales y las artes que le solicite el gobierno Municipal, asesorar y recomendar la implementación del plan Municipal de la Cultura, sugerir sustentadamente proyectos culturales para el Municipio y vigilar la ejecución del gasto público invertido en cultura.

El Consejo Municipal de Cultura de Neiva estará conformado por el Alcalde o su delegado, quien lo presidirá, la Secretaria de Cultura, representantes de los Jefes de Núcleo, de los sectores artísticos y culturales, teatro, danza, plásticas, música y literatura, de los Consejeros Territoriales Indígenas y de las Agremiaciones y Asociaciones de los Comunicadores.

De igual forma un representante de los sectores de la producción y el sector empresarial, de las Asociaciones Juveniles, de los Artesanos, de las Organizaciones Cívicas o Comunitarias, de las Comunas, ONG’s culturales, personeros estudiantiles, agremiaciones culturales entre otros.