Alcaldía de Neiva capacitó en Derechos Humanos a policías que acompañarán protesta social

Con el propósito de garantizar el derecho a la libre protesta, la Oficina de Paz y Derechos Humanos instruyó a los uniformados de la Policía Metropolitana sobre sus compromisos y responsabilidades en este escenario.
Teniente Coronel Héctor Ruiz y Esmith Duarte Cano

La Oficina de Paz y Derechos Humanos, coordinada por el alcalde Gorky Muñoz Calderón, se acercó al comando de la Policía Metropolitana de Neiva, a renovar los conocimientos en Derechos Humanos y protesta social de los cerca de 600 uniformados que harán presencia en la manifestación social el día 21 de septiembre.

Esmith Duarte Cano, jefe de la Oficina de Paz, señaló que se realizó la capacitación para que la Policía haga los acompañamientos en el marco normativo y así se garantice el derecho a la libre protesta. “No estamos hablando de disturbios, estamos hablando de protesta pacífica, que es lo que busca garantizar la Administración Municipal”, indicó la funcionaria a los policías e integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que participaron.

Esmith Duarte Cano, jefe de Oficina de Paz y Derechos Humanos

Derechos Humanos
A los uniformados de la Policía se les instruyó sobre cuáles son sus compromisos y responsabilidades respecto a los Derechos Humanos y la garantía constitucional que ellos deben brindar para el cumplimiento de los mismos.

Esmith Duarte exponiendo sobre Derechos Humanos

“Se tocó el tema del uso racional y proporcional de la fuerza, cuando la policía en uso de sus facultades debe aplicarlo y frente a qué circunstancias, es decir, separar los aspectos de protesta pacífica, el tema de movimiento social y otro respecto de actividades que son mucho más complejas, como las acciones de disturbios o de daños en bienes públicos”, así lo comentó Andrés Ríos, profesional especializado de la Oficina de Paz.

Andrés Ríos, asesor Oficina de Paz y Derechos Humanos

Dignificar el servicio a la ciudadanía
“La Oficina de Paz nos acompañó en la Policía Metropolitana para hablarles a estos hombres y mujeres policías, que van a salir a la calle a hacer ese acompañamiento de la protesta social, pero que deben dignificar esa función de servicio a la ciudadanía, garantizando los derechos constitucionales de todos los ciudadanos y ese derecho a la protesta social y pacífica”, expresó el Teniente Coronel Héctor Ruiz, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Neiva.

Teniente Coronel Héctor Ruiz, comandante operativo Policía Metropolitana de Neiva

Con ese fin una de las instrucciones que se impartió a los uniformados fue entregar todos los proveedores, armas de fuego, porta pistolas o cualquier elemento diferente al servicio que pueda lesionar la vida de los manifestantes neivanos. En ese sentido Esmith Duarte les reiteró el compromiso a respetar los protocolos y la vida.

Por su parte el alcalde Gorky Muñoz, hizo un llamado a expresar las inconformidades de manera pacífica, propendiendo por la conservación de los bienes públicos y aprovechó para extender la invitación a los ciudadanos que van a movilizarse este 21 de septiembre, para que lo hagan con pañuelos o banderas blancas, alusivos a la paz y a la sana convivencia.