Para evitar inundaciones en las vías, Las Ceibas limpia basura de sumideros de aguas lluvias

La empresa de servicios públicos adelanta el mantenimiento, limpieza y obras de mejoramiento de 259 estructuras de captación de aguas lluvias, tipo sumideros, ubicados en la zona céntrica de la ciudad.

Espacios públicos del centro de la ciudad como el Parque Santander y la Plaza Cívica, por donde a diario circulan cientos de personas, se ven altamente afectados por el taponamiento que presentan los sumideros de aguas lluvias. Esto a consecuencia de las basuras, escombros y otros residuos que son arrojados a las calles, haciendo igualmente que generen malos olores.

Sumado a lo anterior, muchas de estas estructuras se encuentran con las rejillas hundidas y otras en pésimas condiciones, lo que impide que cumplan con su función de recolección, evacuación y manejo de aguas lluvias, y se conviertan además en peligrosas trampas para los transeúntes.

Ante este panorama, y anticipándose a la temporada invernal que está próxima a iniciar, Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva E.S.P., en cabeza de la gerente Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez, realiza la intervención con trabajos de mantenimiento, limpieza y obras de mejoramiento, un total de 259 estructuras de captación de aguas lluvias, ubicados en la zona céntrica de la ciudad.

“Hemos identificado problemas de colmatación y deterioro de los sumideros de aguas lluvias del centro de la ciudad, específicamente sobre los costados del Parque Santander, la Plaza Cívica Los Libertadores, el eje vial de la Carrera 2, la Plaza de San Pedro. Y esa situación genera alteraciones en la movilidad en épocas de lluvias, incluso el deterioro de la malla vial, y genera también peligro para los ciudadanos. Por ello Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, actuando en concordancia a nuestro plan de desarrollo institucional Agua Territorio de Vida, hemos iniciado el mantenimiento, la limpieza y obras de mejoramiento de estructuras de captación de aguas lluvias tipo sumideros en el centro de la ciudad. De esta manera estamos asegurando el bienestar social, el mejoramiento de la calidad de vida de los neivanos, que es el sentir y el propósito del señor alcalde Gorky Muñoz Calderón y de nuestra Gerente”, dijo Ricardo Vega, jefe de Planeación de Las Ceibas.

LABORES

La meta de Las Ceibas E.S.P., es realizar limpieza manual a 259 sumideros, reconstrucción de coronas, instalación de tapas en concreto, reemplazo e instalación de rejillas reforzada, y la construcción de unos sumideros laterales.

En el propósito de disponer a la ciudad de sumideros limpios de basuras y en óptimas condiciones para evitar rebosamientos e inundaciones en épocas de precipitaciones, ya son cantidades de residuos de toda clase los que se han extraído del interior de los mismos.

Es de resaltar que en estos trabajos, los sobrantes de la excavación son retirados en bolsas plásticas para evitar lixiviados, y dispuestos al sitio autorizado por el Municipio.

Finalmente, la empresa llamó a los ciudadanos a que no utilicen los sumideros como depósitos de basuras, y que al contrario, ayuden a mantenerlos libres de éstas para que tengan un óptimo funcionamiento.

Ricardo Vega, Jefe Oficina de Planeación Las Ceibas E.S.P.
Mantenimiento, limpieza y obras de mejoramiento a 259 estructuras de captación de aguas lluvias, en la zona céntrica de la ciudad.
Mantener libres de basuras los sumideros es compromiso de todos.