Alcaldía de Neiva verifica protocolos de bioseguridad en el transporte público

Los operativos que se adelantan en diferentes sectores de la ciudad, tienen el propósito de garantizar el cumplimiento de la normatividad emitida por el Ministerio de salud.

La Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Movilidad, realiza controles en el sector urbano, verificando que se cumplan los protocolos de bioseguridad que permitan evitar la propagación del virus, teniendo en cuenta que desde que el Gobierno Nacional decretó el aislamiento selectivo, el transporte público aumentó su capacidad de operación.


Así mismo, se viene haciendo un trabajo de pedagogía para las empresas transportadoras, realicen la respectiva desinfección de los vehículos al finalizar la jornada y los conductores verifiquen que los usuarios cumplan con el uso del tapabocas, utilicen el gel antibacterial o alcohol al ingresar y apliquen el distanciamiento social.


“Este control operativo se hace al servicio de transporte urbano, tanto al individual como colectivo, con el propósito de que cumplan los protocolos establecidos, los cuales deben ser respetados y acatados de acuerdo a la normatividad” indicó el secretario de Movilidad Elberto Garavito, quien hizo un llamado al gremio para garantizar el cuidado de los pasajeros.

El jefe de la dependencia también recordó que es necesario atender las recomendaciones que se han hecho desde el Ministerio de Salud, para el sector, como la constante desinfección y aseo de los elementos de contacto como lo son botones, tablero, palanca de cambios, manubrio, pasamanos, puertas, ventanas y sillas de los vehículos.


Así mismo, desde el Ministerio de Transporte también se ha dicho que “es importante que los usuarios sean responsables de evitar la propagación del virus y cumplir con las recomendaciones de las autoridades de salud como evitar hablar, cantar, realizar llamadas telefónicas al interior de los vehículos, consumir alimentos, usar adecuadamente el tapabocas y mantener el distanciamiento en los puntos de espera”.


El Secretario de Movilidad, indicó además que se continuarán realizando controles esporádicamente, en especial en la zona céntrica, teniendo en cuenta los horarios y las rutas, con el fin de ejercer mayor control y evitar que el transporte público sea un foco de contagio masivo.

Elberto Garavito, Secretario de Movilidad.