Inician jornadas de prevención y promoción de todo tipo de violencia en niños y niñas del municipio

El programa de primera Infancia, Infancia y Adolescencia llegará a las comunas y corregimientos de Neiva, para brindar espacios lúdicos y formativos en materia de prevención y promoción en los derechos de los niños y niñas.

En el marco de la estrategia Alza tu Voz, primero los niños, niñas y adolescentes, el programa de Primera Infancia, adscrito a la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión, desarrollarán durante este fin de semana la estrategia ‘Alza tu voz, aprendiendo jugando’ con el objetivo Sensibilizar a través del juego a los niños y niñas en la prevención de aquellas situaciones en las que se vulneran sus derechos

“Se desarrollarán actividades dirigidas a la promoción y prevención de todo tipo de violencia. Inicialmente vamos a arrancar con esta estrategia en las comunas 6, 8,9 y 10, también estaremos en los corregimientos de Caguán y Fortalecillas, el propósito es realizar un espacio lúdico formativo en materia de promoción y prevención en los derechos de los niños y niñas de esas comunas en específico” explicó Shirley Villamizar, líder del Programa de Primera Infancia.

De la misma manera, estas actividades serán complementadas con una feria de servicio por parte de otras instituciones del municipio como lo son: Secretaria de Educación, Secretaría de Cultura, Secretaría de Deporte, Secretaría Salud, Policía de Infancia y Adolescencia, Registraduría y Antinarcóticos.

Estas instituciones y dependencias se vincularán en estos espacios ofertando los programas, proyectos, servicios y oferta que poseen en el marco de sus competencias en la protección y promoción de los derechos de los niños y niñas.

Trabajo Infantil, consumo de Spa, Salud Mental Violencias en los NNA, Economía Naranja y Primera Infancia, son las principales temáticas que se desarrollarán durante esta estrategia que inicia el sábado 26 de septiembre en las instalaciones de la Institución Educativa Eduardo Santos.

“Vamos a realizar actividades dirigidas y diversas de juego, lúdica y formación en trabajo infantil, consumo de sustancias psicoactivas en todo lo que tiene que ver en salud mental para los niños, niñas y adolescentes en todo tipo de violencia que hoy están viviendo nuestros niños del municipio y también habrá un espacio muy especial dirigido a la primera infancia en los niños de 0 a 6 años que son atenciones especiales para ellos” agregó la líder del programa de Primera Infancia.

Cronograma
Estas actividades se realizarán en los meses, de septiembre, octubre y noviembre del 2020. Las primeras jornadas se realizarán en las siguientes Instituciones Educativas:

Institución Educativa Eduardo Santos, , Institución Educativa El Caguán, Colegio Humberto Tafur Charry y por último Institución Educativa María Auxiliadora del Corregimiento Fortalecillas.

“Vamos a hacer toda una socialización, sensibilización, se les va a entregar información, publicidad, folletos informativos, se les va dar unas capacitaciones, unos talleres que van a estar acompañados de profesionales especialistas en estos temas en específicos” añadió la funcionaria.

Finalmente es importante mencionar que para el desarrollo de estas actividades se tendrán en cuenta las medidas de protección para evitar el contagio del Covid-19, para ello cada aula contará con la presencia de máximo de 12 niños y niñas, guardando el distanciamiento, además se les entregará el tapabocas y cada aula contará con alcohol para realizar la desinfección de manos y otros objetos.