Articulación de esfuerzos para la atención de las víctimas en Neiva

Un encuentro entre el Alcalde de Neiva y Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, permitió la articulación de las dos entidades para la atención de los sobrevivientes del conflicto armado.

Encuentro entre la Alcaldía y la Unidad para las Víctimas, para fortalecer la articulación de las entidades

El alcalde Gorky Muñoz Calderón, en compañía de la jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos, Esmith Duarte Cano, recibieron al director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, en su visita a la capital del departamento. El encuentro se basó en el compromiso de las dos entidades con la atención de las víctimas del conflicto armado de Neiva, acatando los protocolos de bioseguridad.


“En la reunión se trataron temas como la articulación que se viene haciendo desde la Alcaldía y la Unidad, toda la atención que se le ha hecho a las víctimas del conflicto, en especial a la población en condición de desplazamiento forzado que está llegando a la ciudad de Neiva, proveniente en su gran mayoría del municipio de Algeciras”, señaló Esmith Duarte Cano, jefe de la Oficina de Paz.

Esmith Duarte Cano, jefe de la Oficina de Paz y DD.HH.


Por su parte, Ramón Rodríguez indicó que uno de los objetivos en su visita tiene que ver con el acompañamiento a la Dirección Territorial en el Plan Padrino, “también cumplir con la entrega de paquetes alimentarios, en coordinación con la Administración Municipal y de cartas de indemnización a la población víctima, tanto por la ruta de priorización que tenemos por la Resolución 1049, como por ruta general”, enfatizó el Director de la Unidad para las Víctimas.

Entrega de ayudas humanitarias

Entrega de ayudas humanitarias a víctimas del conflicto armado


La agenda empezó desde muy temprano en el Centro Regional para la Atención y Reparación a las Víctimas (CRAV), donde Ramón Rodríguez, junto al equipo de la Unidad y de la Administración Municipal iniciaron la segunda entrega de ayudas humanitarias, esta vez 180, para la población víctima del conflicto armado del municipio, focalizados con el apoyo de la Oficina de Paz y Derechos Humanos, y de la Mesa Municipal de Víctimas, coordinada por Derly Pastrana.


“Con todo lo de la pandemia ha sido muy difícil, nos ha afectado las oportunidades de empleo. Esta es la primera ayuda que recibo y me siento tranquila y muy agradecida por eso”, indicó una de las beneficiarias de los kits alimentarios, compuestos por 14 libras de arroz, 2 libras de frijol, 2 libras de lenteja, 800 gramos de leche en polvo, 2 libras de panela, 1 libra de sal, 2 libras de azúcar, 1 libra de café, 2 libras de chocolate, 1 libra de harina de trigo, 1 libra de harina precocida, 1 libra de espagueti, 1 litro de aceite y 3 latas de atún.

CRAV listo para abrir sus puertas

Verificación de las instalaciones del Centro Regional de Víctimas


La jefe de la Oficina de Paz, Esmith Duarte y Ramón Rodríguez, recorrieron el Centro Regional de Atención y Reparación a Víctimas (CRAV), verificando que a las instalaciones se les hubieran realizado las reparaciones necesarias, ante los daños ocasionados por las lluvias, así como la tenencia de los elementos de bioseguridad necesarios para proteger la salud de los usuarios, como el punto de desinfección portátil, suministrado por la Administración Municipal.

Punto de desinfección portátil, instalado por la Alcaldía


“Verificar principalmente con la Administración la apertura del Centro Regional, que nos permitirá hacer la atención a las víctimas nuevamente de forma presencial; darle las gracias a la Administración por el trabajo que se ha venido haciendo para la recuperación de la cubierta, hoy podemos decir que ya tenemos vía libre para poder abrir este centro regional, teniendo en cuenta las estrictas medidas de bioseguridad y la coordinación con el municipio para poderlo hacer, esperamos en la próxima semana poder abrir y seguir prestando la atención a las víctimas en toda la ruta de atención, asistencia y reparación”, expresó el Director de la Unidad para las Víctimas.

Alcalde Gorky Muñoz Calderón y Director de la Unidad, Ramón Rodríguez
Ramón Rodríguez, Director de la Unidad para las Víctimas