Foro educativo permitió conocer experiencias pedagógicas de Neiva

Seis ponencias educativas, permitieron conocer las experiencias exitosas.

Con la presentación de seis experiencias exitosas culminó el ‘Foro Experiencias Educativas Municipal, reflexiones desde los aprendizajes’, iniciativa que permitió conocer las acciones que desde la docencia se adelantan en el proceso educativo del Huila.

El secretario de Educación de Neiva, Giovanny Córdoba Rodríguez, indicó que fueron tres los ejes de sobre los que se desarrolló esta jornada: experiencias pedagógicas de los docentes, reflexiones sobre el quehacer educativo y la presentación de experiencias exitosas.

En el foro se presentaron las seis experiencias significativas desarrolladas por docentes en Neiva, de las cuales se selecciona una que va a competir a nivel nacional y también se recogieron las conclusiones de la reflexión de las 36 instituciones educativas sobre su proceso formativo.

En este proceso se escuchó la voz del pueblo indígena, de las comunidades negras y la voz de las personas con necesidades educativas especiales, en particular de las personas sordas en una reflexión sobre la importancia de la comunicación a través de la lengua de señas colombiana.

El foro puso en el debate público los temas de educación con la posibilidad de construcción de soberanía intelectual porque el foro tiene la posibilidad de hacer recomendaciones y reflexiones por eso está en las manos de los docentes la oportunidad de dar un nuevo rumbo a la educación en el municipio de Neiva.

“La administración del alcalde Gorky Muñoz Calderón está abierta a escuchar en atención a lo que siempre hemos planteado, por lo que estamos dispuestos a que las recomendaciones sean consideradas en grado superlativo y dar una nueva orientación a la educación en estos tiempos de incertidumbre”, indicó el Secretario.

“Hoy nos queda la reflexión, ¿para qué volver a la escuela, para seguir haciendo lo mismo? No podemos volver a la normalidad porque lo normal venía funcionando mal”, se cuestionó el funcionario.

Giovanny Córdoba, Secretario de Educación.

Liceo turístico

Una de las ponencias estuvo a cargo de la docente Marly Constanza Sons, del Liceo Santa Librado, quien a través del proyecto Liceo Turístico, mostró la experiencia que ha impactado en la vida de los estudiantes, de las familias, de las empresas a nivel local y del turismo regional.

“Mi experiencia está basada en todo el contacto que mi técnica de turismo ha tenido con el entorno local. En estos momentos tenemos alianzas con algunas empresas que han empezado a fortalecer el proceso y vemos en las egresadas desempeño en trabajos del sector”, indico la docente.

Esta experiencia ha permitido a dos estudiantes del Liceo Santa Librada ser becadas por el Ministerio de Industria, Cultura y Turismo, egresadas de los años 2018 y 2019 becas que fueron recibidas gracias al trabajo que se ha desarrollo.

Dijo que este tipo de experiencias son muy gratificantes para el ejercicio de la docencia, “a nivel personal emocionante y como formadora magnifico ver que el trabajo que hacen en el proceso de aprendizaje se ve reflejado en el contexto en el que se mueven”, indicó.

Marly Constanza Sons, docente.

“Inglés para todos”

Esta fue otra de las experiencias que se presentaron en el foro, y estuvo a cargo del docente Jhon Sánchez, del Liceo Santa Librada y consiste en la práctica de los estudiantes de la media técnica de inglés llevada en contexto a las comunidades necesitadas de inglés por medio de clases virtuales.

“Esta experiencia se viene implementado desde hace más de tres años y ha tenido impacto social en comunidades como El Triángulo, Liceistas del grado cuarto y quinto, página web de descarga de documentos para profesores que no son de inglés y la presentación de esta experiencia como proyecto innovador”, explicó.

“Muy acertada de parte de la Secretaría de Educación y de la Alcaldía de Neiva el espacio, ya que somos posibles para muchos docentes que pueden hacer lo mismo, e incluso hacerlo mucho mejor. Conozco muchos compañeros y los invito para que se animen a inscribirse y a tener una experiencia diferente”

Jhon Sánchez docente Liceo Santa Librada.