Alcaldía contrató 80 personas para construir el alumbrado navideño de Neiva

A diferencia de años anteriores, por primera vez, la ciudad no alquilará un alumbrado, sino que tendrá uno propio, hecho por mano de obra local.

Con el mismo recurso que año tras año se destinaba para alquilar el alumbrado navideño de la ciudad, la Alcaldía de Neiva construirá las figuras que este año decorarán la capital del Huila. La decisión tomada por el alcalde Gorky Muñoz Calderón, busca a futuro evitar que se siga invirtiendo dinero en el alquiler de estas piezas, construyendo figuras propias, con mano de obra local, generando de paso empleo. En ese sentido inició un proceso para adquirir las luces, estructura y demás elementos para ser instalados en diferentes puntos de la ciudad durante la celebración de las festividades decembrinas.


En ese sentido, mediante convocatoria pública a través de la Agencia Pública de Empleo, del Sena, se contrataron técnicos electricistas, artesanos y bachilleres quienes participarán en la construcción del alumbrado navideño, dejando atrás la contratación de este servicio con otros departamentos.


Para ello, 80 personas de la ciudad, fueron vinculadas para este proceso y las luminarias que sean adquiridas se quedarán para ser utilizadas en años venideros.


“Por disposición del señor alcalde Gorky Muñoz Calderón, este año se ha dispuesto que el alumbrado navideño se construya dentro de la región, se construya con la gente nuestra y en ese propósito estamos”, afirmó Alex Mauricio González, jefe de Alumbrado Público.

Con la construcción de este alumbrado navideño, en el que se invertirán cerca de 1.800 millones de pesos, se generará empleo directo y se dinamizarán diferentes sectores productivos de la ciudad, como el de ferreterías y electricidad, además de la modernización de algunos sitios que durante las festividades de fin de año no contaban con intervención por parte de la Alcaldía.

En las instalaciones del Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez, se adelantan las respectivas obras de pintura, decoración y construcción de estas modernas figuras que iluminarán parques, plazoletas, calles y demás espacios para el deleite de propios y visitantes al municipio.

En la vinculación de personal para elaborar el alumbrado navideño se ha tenido en cuenta a población en situación de discapacidad, dándole la oportunidad a estas personas que muchas veces, no tienen posibilidades de acceder al mercado laboral.


En el mes de diciembre se espera encender el alumbrado navideño donde se entregará a la comunidad modernas figuras incentivando el turismo y resaltando las tradicionales festividades de fin de año.

Alex Mauricio González Director Alumbrado Público