Ruta para desplazamiento forzado colectivo, incluida en nuevo Plan de Contingencia de Neiva

El Plan de Contingencia es una herramienta para construir capacidades de respuesta institucional que permitan garantizar en la inmediatez, la atención de las víctimas de eventos ocurridos en el conflicto armado.
Esmith Duarte Cano, jefe Oficina de Paz y DD.HH.

En el marco de la segunda sesión del Comité Territorial de Justicia Transicional del año, se aprobó el Plan de Contingencia para la asistencia y atención inmediata de las víctimas del conflicto armado del municipio de Neiva. El espacio instalado por el alcalde Gorky Muñoz Calderón, estuvo precedido por una evaluación de las dinámicas del conflicto, lo que arrojó un diagnóstico que fue la base para definir las estrategias y lineamientos para actualizar el Plan.


De acuerdo con Esmith Duarte Cano, jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos, la actualización del Plan de Contingencia la hace la Administración Municipal y se pone en consideración del Comité de Justicia Transicional, en donde están todas las autoridades, tanto civiles como militares del municipio.

Sesión del Comité de Justicia Transicional, liderada por el Alcalde de Neiva


“Lo que podemos observar con mayor claridad son las rutas de respuesta de acuerdo con los hechos victimizantes. Destaca la nueva ruta de atención a desplazamiento forzado de manera masiva, no la tenía el municipio, pero debido al crecimiento de la violencia o al comportamiento durante los últimos ocho meses, nos vemos en la obligación de prepararnos por si un hecho de estos se presenta en algún territorio y tenga la ciudad de Neiva que recibir un desplazamiento masivo”, señaló la jefe de la Oficina de Paz.

Neiva, refugio de población víctima
Según cifras documentadas en la Red Nacional de Información de la Unidad para las Víctimas, el 13,81% del total de la población de Neiva es víctima del conflicto armado, y un 13%, lo que equivale a 47.514 sobrevivientes, se encuentran ubicados de manera permanente en el municipio, es decir, son sujetos de atención. Por esta razón se hace necesario una mayor fortaleza institucional y compromiso de las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Mesa técnica para la evaluación de la dinámica del conflicto en Neiva

Similar a 2016
Con relación al histórico en los últimos cuatro años, los mayores hechos victimizantes declarados son por desplazamiento forzado, homicidio, amenaza y desaparición forzada. Hasta agosto de 2020 los hechos conservan similar tendencia: desplazamiento forzado 63%, homicidio 20%, amenaza 10%, desaparición forzada 4,2% y lesiones físicas personales 1,3%.


“Esto nos indica que en temas de cifras nos estamos acercando a lo registrado en el año 2016. En ese sentido se tomaron medidas especiales de atención, nuestra competencia es hacer la prevención y poner en funcionamiento las rutas de prevención, cuando sea necesario”, indicó Esmith Duarte Cano.

Esmith Duarte Cano, jefe Oficina de Paz y DD.HH.