“Se dio libertad de movilidad, no de irresponsabilidad”, Secretaria de Salud de Neiva

Neiva, Huila
A tres semanas para el pico de la pandemia, el número de casos aumenta proporcional a la irresponsabilidad de la ciudadanía, advierte la funcionaria.

Neiva se encuentra en una etapa de reactivación económica, acogida por la Administración Municipal de acuerdo a los lineamientos establecidos a nivel nacional, así como atendiendo las necesidades frente a la actual realidad empresarial y de desempleo. Una situación que como el propio alcalde Gorky Muñoz lo advirtió al inicio de la fase de aislamiento selectivo, implicaba la responsabilidad individual de los ciudadanos, al evitar aglomeraciones para hacer frente a la pandemia de COVID-19. No obstante, tal condición en muchos neivanos no ha existido y las cifras de contagio siguen en aumento.

“Se dio libertad de movilidad, no libertad e irresponsabilidad. En ningún momento se dijo que las personas podían aglutinarse en sitios públicos a ver partidos sin tapabocas, ni que todos los sitios de entretenimiento estuvieran llenos de personas que no guarden el menor concepto de bioseguridad con respecto al aislamiento, lavado de manos y uso de tapabocas”, argumentó Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud de Neiva.

Y es que la preocupación de las autoridades radica en que el municipio vive uno de los momentos más complejos de la pandemia, el cual se viene esperando hace mucho tiempo, por eso, el llamado es a no olvidar que el virus circula en el entorno, por lo que no se deben olvidar todas las medidas de autocuidado en cualquier espacio, ya sea el hogar, el trabajo, visitas a restaurantes o espacios de esparcimiento; pues la nueva normalidad requiere de medidas de protección que pueden salvar vidas como lo son el lavado constante de manos, desinfección de espacios, distanciamiento de dos metros y uso adecuado de tapabocas.

Implicaciones de un mayor número de casos

En la última semana Neiva ha registrado más de 350 casos por día, marcado en el retorno de la vida social y económica. De acuerdo con el reporte del 10 de octubre, se han logrado recuperar 6.666 personas, 2.180 casos se encuentran activos, de los cuales 2.038 son personas positivas que están siendo tratadas en casa, 73 hospitalizadas y 57 en UCI.

“El número de incidencia se da de acuerdo al número de positivos, y si traíamos unos contactos que oscilaban entre 215, obviamente que se van a replicar y casi que nosotros podríamos estar hablando de que 340 casos que fue la cifra ayer, podríamos llegar a un punto de duplicarla o triplicarla, la idea es que podamos tener una meseta entre dos o tres semanas máximo, y que en la segunda semana de noviembre comencemos con el descenso”, explicó la funcionaria.

Finalmente, es importante tener en cuenta que no todos los casos son graves, no todos requieren hospitalización, y el municipio siempre ha buscado que se cuente con una reacción frente a la contingencia, así como se espera un mayor número de casos en las próximas semanas y que estos empiecen a descender para la segunda semana de noviembre.

Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud