Con éxito se desarrolla ‘semana contra el cambio climático’ en Neiva

La Secretaría de Medio Ambiente está realizando la ‘Semana Contra el Cambio Climático’ con el objetivo de mitigar los gases de efecto invernadero.
Jornada de limpieza en humedales

Como pertinente y excelente ha sido calificada la ‘Semana Contra el Cambio Climático’ realizada por los ingenieros, promotores y demás funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Neiva.

Esta actividad busca mitigar los gases de efecto invernadero, generados por la constante contaminación creada por la ciudadanía, que afecta considerablemente el cambio climático.

Jornada de siembra en el Jardín Botánico

La apertura de esta semana se realizó en el Jardín Botánico de Neiva, con la siembra de 40 árboles de gualanday, sobre la entrada al parque, para en un futuro tener un túnel verde al ingreso del Jardín Botánico.

Se realizó una siembra de árboles en el Jardín Botánico, se hizo la apertura de la Semana Contra el Cambio Climático, vamos a realizar varias actividades como siembra de árboles, vacunación de perros y gatos, control de emisión de gases que producen los vehículos, para reducir los gases de efecto invernadero, recolección de llantas, intervención de humedales como el Curíbano y el Chaparro, y terminaremos con una conferencia de panelistas ambientales, que conocen de la reducción de gases de efecto invernadero, tenemos un compromiso real con el cambio climático y los compromisos ambientales”, dijo Octavio Cabrera Cante, Secretario de Medio Ambiente.

Octavio Cabrera Cante, Secretario de Ambiente

Las actividades de la ‘Semana Contra el Cambio Climático’ ha sido apoyada por uniformados del Ejército Nacional adscritos al Batallón de Ingenieros número 53 de Construcción María Paz Delgado; uniformados del Batallón de Desminado Humanitario número Cinco; funcionarios de Ciudad Limpia, personal de la Secretaría de Deportes y Recreación, presidentes de junta y ediles, comunidad en general, además de los ingenieros, promotores de la secretaría.

Jornada de huertas caseras

Opiniones

Teniente coronel Carlos Daniel Araque, comandante del Batallón de Ingenieros número 53 de Construcción María Paz Delgado
La actividad que realizamos junto con la Secretaría de Medio Ambiente es importante para la labor que estamos haciendo y más en esta semana contra el cambio climático donde hemos sembrado más de siete mil árboles y vamos a continuar con esta jornada para el mantenimiento de medioambiente”.

Teniente coronel Carlos Daniel Araque

Mayor Raúl Bermúdez, ejecutivo y segundo comandante del Batallón de Desminado Humanitario número cinco
Estamos adelantando una actividad con la Secretaría de Medio Ambiente, la cual corresponde a la inauguración de la Semana Contra El Cambio Climático, nuestra misión será apoyar todas las actividades ambientales que se realicen en el municipio de Neiva, con el propósito de garantizar la preservación del medioambiente”.

Mayor Raúl Bermúdez,

Liliana Losada Gómez, presidenta de la junta de acción comunal de la ciudadela El Tesoro
Desde hace unos meses la Alcaldía de Neiva y Secretaría de Ambiente y diferentes entidades han venido a recuperar este espacio (la laguna Los Colores) que está en pésimas condiciones, falta mucho compromiso por parte de la comunidad, que han cogido esto como escombro”.

Liliana Losada Gómez
Monitoreo de fuentes móviles

Programación

22 de octubre

8:00 a.m. Gran Sembratón por Neiva en las diferentes comunas de la ciudad.

23 de octubre

8:00 a.m. Primer Seminario sobre Cambio Climático.
Transmisión en vivo, Alcaldía de Neiva.

Siembra de cilantro

Ponentes:
Eduardo Pastrana, Uninavarra: Ingeniero ambiental y sanitario, magíster en ecología y ecosistemas estratégicos.
Ponencia: adaptación y mitigación al cambio climático.

Arnold Torres / Gimpact Energías: Ingeniero de petróleo, magíster en energías renovables, magíster en gestión y auditoria ambientales.
Ponencia: transición energética como estrategia de mitigación al cambio climático.

Piedad Solorzano / CAM: ingeniera forestal con maestría en gestión ambiental para el desarrollo sostenible, consultora en desarrollo rural y cambio climático.
Ponencia: plan de cambio climático Huila 2050, preparándose para el cambio climático.

Jornada Neiva sin llantas y sin dengue

Jeison Herley Rosero / Uniminuto: licenciado en ciencias naturales y educación ambiental, magíster en ciencias ambientales, docente universitario y líder de investigación del semillero educiencia innova.
Ponencia: biodiversidad y cambio climático, un acercamiento desde la participación comunitaria.

Catherine Jaime / UNAD: ingeniera ambiental y sanitaria, especialista en gestión integrada HSEQ, doctoranda en gerencia y política educativa.
Ponencia: efecto de los residuos eléctricos y electrónicos RAEE sobre el cambio climático.

Alan Ernesto Garrido /Corhuila: Ingeniero agrícola Universidad Surcolombiana. Magíster en ingeniería ambiental, Universidad de Oklahoma. Especialista en dirección y gestión de proyectos, Universidad de Albuquerque.
Ponencias: ¿Planta de tratamientos de aguas residuales de la ciudad de Neiva, una medida para mitigar el cambio climático?

3:00 p.m. Monitoreo a fuentes móviles.
Microcentro de Neiva.