Víctimas, Huila, Neiva, Esmith Duarte

Alcaldía de Neiva aportó 50 millones para fortalecer unidades productivas de las víctimas

56 proyectos productivos de población víctima del conflicto armado del municipio, serán beneficiados con el convenio suscrito entre la Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila.
IMG_20201016_144731.jpg
Alex Paolo García Núñez, Gobernador encargado y Esmith Duarte Cano, Secretaria de Paz y Derechos Humanos

La Alcaldía de Neiva, con la asesoría de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, firmó un convenio para el fortalecimiento de proyectos productivos con la Gobernación del Huila, que incluye un acompañamiento de la Fundación del Alto Magdalena y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), regional Huila. El objetivo es aunar esfuerzos técnicos, financieros y administrativos, que les permitan a estos emprendedores, mejorar sus ingresos y por ende su calidad de vida.


“La Administración Municipal Primero Neiva aportó un valor de cincuenta millones de pesos, y otro tanto igual la Gobernación, para el fortalecimiento productivo empresarial de 56 unidades de la población víctima del conflicto armado del municipio de Neiva, 16 del área rural y 40 de la urbana”, señaló la Secretaria de Paz y Derechos Humanos, Esmith Duarte Cano.


La funcionaria agregó que la priorización de las unidades productivas se realizó a través de la base de datos que reposa en la Secretaría de Paz, con el apoyo de la Unidad para las Víctimas, que realizó la verificación de que los seleccionados efectivamente fuesen víctimas del conflicto armado, así como que no hubiesen recibido otros beneficios provenientes del municipio, el departamento o de la Nación durante este año.

Esmith Duarte Cano, secretaria de Paz
IMG_20201016_144034.jpg
Suscripción del convenio con presencia de alcaldes y delegados de los municipios beneficiados.

Ayudas
Cabe recordar que un proyecto productivo, consiste en un conjunto de máquinas, bienes o productos que permitirán desarrollar una actividad generadora de ingresos ya sea por producción, venta, alquiler o prestación de servicios haciendo una mínima inversión inicial y con un bajo costo operativo.


Al respecto, el director ejecutivo de la Fundación del Alto Magdalena, Miller Augusto Perdomo, indicó: “Nuestra función como operador es precisamente fortalecer en temas administrativos estas unidades, así como realizar un perfil sociológico de estas de estas personas y determinar qué necesitan para fortalecer las unidades productivas y con estos recursos entregar los elementos que requieren para fortalecimiento y que a su vez contribuyen a la reactivación de la economía en el Huila”.


De esta forma la Alcaldía de Neiva y la Secretaría de Paz, siguen avanzando en la reparación integral de los sobrevivientes del conflicto armado en el municipio.

Miller Augusto Perdomo, director ejecutivo de la Fundación del Alto Magdalena