Alcalde Gorky Muñoz sí le cumplió a los estudiantes de la Usco

Avanza proceso de convenio con el Icetex. Listo nuevo esquema de ayuda al proceso de matrícula. El Municipio cumplió a finalmente a los estudiantes y estos levantaron el campamento pacífico.
El alcalde de Neiva y funcionarios de la Universidad Surcolombiana y la Secretaría de Educación de Neiva.

Con la expedición y firma de la Resolución 087 de 2020, el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, cumplió con el compromiso adquirido con los estudiantes de la Universidad Surcolombiana: asignar 2.700 millones de pesos para subsidiar las matrículas de los estudiantes estrato 1 y 2 de Neiva.
La Resolución 087 de 2020 ordena la constitución de un fondo de administración con el Icetex para facilitar que los estudiantes de Neiva de los estratos 1 y 2 que se encuentren matriculados en los programas de pregrado ofrecidos en la Universidad Surcolombiana, para el periodo 2020-2, tengan su permanencia y derecho a la educación. Así mismo contempla 300 millones de pesos para estudiantes de la Unad y Esap.
El documento formalizó el acuerdo que permitió el levantamiento del campamento por parte de los estudiantes, quienes tenían dudas sobre la metodología planteada por la Alcaldía de Neiva para desembolsar los recursos.

La palabra empeñada
“Nosotros hemos aclarado el valor de nuestra palabra que es firme, desde un principio hemos cumplido a los estudiantes de la Universidad Surcolombiana a los que les anunciamos desde el comienzo 2.700 millones de pesos, para estudiantes de la universidad Surcolombiana estrato 1 y 2 de Neiva”, indicó Muñoz Calderón.
Agregó que eso siempre se había dicho y al final se cumplió; no obstante existió lo que calificó como tergiversaciones, mala información, y teléfonos rotos, que buscaron polemizar y generar un conflicto que nunca existió. Dijo que al final la Alcaldía cumplió en los términos y condiciones que siempre había planteado y que buscan apoyar la educación superior de los neivanos, en un año donde la crisis económica generada por la pandemia, había puesto en riesgo la continuidad académica de los estudiantes. Al final, gracias a recursos de los impuestos de los neivanos, 4.248 estudiantes de la ciudad, podrán pagar su matrícula.

Vía Icetex

Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón


“Hemos hecho un documento donde a través del Icetex, se va a crear un fondo y una mesa técnica donde estén los delegados de los estudiantes, la universidad, el municipio y el Icetex y darle agilidad a la matrícula de los estudiantes” precisó el Alcalde de Neiva.
Agregó, que esto hace parte de ese canal que siempre se ha generado a través del Plan de Desarrollo “Mandato ciudadano, territorio de vida y paz”, de modo que están cumpliendo su palabra. “Aquí no nos han obligado ni nos han presionado, esto fue siempre un esquema en el que se quería un convenio administrativo directo, pero utilizamos el canal legal que es el del Estado, el Icetex y a través de él es que vamos a trabajar”, puntualizó.

Plan de Auxilios
El vicerrector administrativo, Juan Camilo Ramírez, informó que se van a utilizar los 2.700 millones de pesos, conforme al plan de auxilios presentado por la universidad de acuerdo al uso de los recursos de las diferentes entidades territoriales.
“Esto nos permite a nosotros lograr por concepto de matrícula el apoyo a la totalidad de nuestros estudiantes, teniendo en cuenta que la Universidad Surcolombiana también está haciendo un aporte a nuestros estudiantes”, dijo el vicerrector administrativo de la USCO.
Hacen parte de las entidades territoriales que han apoyado esta iniciativa la Alcaldía de Neiva, el Gobierno Nacional, los municipios de Pitalito, La Plata y Tarqui, así como el Gobierno Departamental, que han hecho una esfuerzo importante, que les permite avanzar para dar inicio lo más pronto posible al calendario académico de la institución.
El funcionario informó que van a convocar al Consejo Académico de la Universidad para finiquitar detalles del inicio del calendario académico. “Hemos planteado algunos tiempos y esperamos iniciar el 17 de noviembre, fecha que nos hemos trazado para organizar fechas de matrícula académica y procesos administrativos”, agregó.
En este proceso de diálogo cumplieron un papel fundamental los estudiantes, directivas de la Universidad Surcolombiana, la Personería de Neiva, la Procuraduría Regional, la secretaria de Paz y Derechos Humanos Esmith Duarte, el secretario de Educación Giovanni Córdoba y alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón quien con el cumplimiento de su palabra, hace realidad los 3.000 millones de pesos que prometió para subsidiar el pago de la matrícula en las universidades públicas, para estudiantes neivanos de estratos 1 y 2.

Proceso de negociación
Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón
Vicerector administrativo de la Usco, Juan Camilo Ramírez