60.000 millones para generar empleo, reactivación económica y cumplir metas del Plan de Desarrollo de Neiva

Un total de 29 proyectos se podrán ejecutar gracias a estos recursos que buscan ser aprobados mediante crédito.

La pandemia COVID-19 ha generado impactos en la economía del municipio de Neiva, así como la necesidad de inversión en la atención de la emergencia. Muchos de los proyectos establecidos en el Plan de Desarrollo “Mandato Ciudadano, Territorio de vida y paz”, han tenido que ser desfinanciados, para atender necesidades en materia de salud, educación, alimentación, servicios públicos, entre otras, por lo que se necesita una inyección de recursos para sacarlos adelante.

Por esta razón, la Administración Municipal, liderada por el alcalde Gorky Muñoz Calderón, haciendo uso de la capacidad de endeudamiento que tiene el municipio, y el buen comportamiento en las finanzas este año, a pesar de la crisis, presentó un proyecto al Concejo de Neiva, para obtener facultades que le permitan un endeudamiento por 60.000 millones de pesos, que permitan la financiación de 29 obras, y de paso, reactivar la economía y generar más empleo en el territorio.

“Quedó establecido dentro del Plan de Desarrollo la financiación de diferentes obras que serán ejecutadas con el crédito de los 60.000 millones, que está hoy en el Concejo dando trámite. Esos 60.000 millones de pesos se destinarán para las diferentes obras que estaban establecidas en el Plan de Desarrollo, Mandato Ciudadano Territorio de Vida y Paz de 2020 – 2023, dentro de este se han priorizado 29 proyectos que podrían ser objeto o susceptibles de financiación con esta fuente”, explicó Julián Andrés Bolaños, secretario de Hacienda.

Neiva,Huila

Las obras

Con el préstamo de los 60.000 millones de pesos serán priorizadas 29 obras, entre las que se encuentran: el Centro Agroindustrial, Parque Ciudad Jardín Botánico, suministro y Optimización de acueductos – Planta de Tratamiento de Agua Potable Zona Rural, Centro de Bienestar Animal y Zoonosis, Parque de la Música Fase III, Universidad Popular Técnica y Tecnológica de Neiva, Escuela de Gobierno, Democracia y Ciudadanía Para La Paz, Centro de Atención Especializado CAE, vías Terciarias, Parque Temático Isla La Gaitana, apoyo a Programas de Vivienda VIP y VIS mediante subsidio.

Estadio Guillermo Plazas Alcid

Adicional a esto, se encuentra el reordenamiento del territorio a partir de ejes ambientales, terminación de las obras del Patinódromo, adecuación y funcionamiento del Estadio Guillermo Plazas Alcid, mejoramiento y adecuamiento de las instalaciones del Concejo de Neiva, Ciudadela de Motos, Catastro Multipropósito, el Terminal de Carga, entre otras obras.
“Todos los proyectos de inversión que se van a hacer a través del crédito lo que buscan básicamente es la reactivación económica, generación de empleo, el uso de proveedores locales y que la economía se dinamice”, resaltó el Secretario de Hacienda.

Patinódromo

Responsabilidad y compromiso para la adquisición de créditos

La Alcaldía de Neiva se amparó normativamente en el Decreto 678, el cual establece condiciones especiales para la adquisición de créditos, siempre y cuando estén dirigidos a la reactivación económica. De igual forma, el municipio teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 356 de 1997, cumple con lo establecido y las condiciones requeridas, lo que hacen viable la adquisición del crédito.

“En enero de 2020 cuando la nueva administración en cabeza del doctor Gorky Muñoz Calderón, recibió el municipio, con 57.700 millones de pesos en deuda pública, nosotros hemos ido pagando normalmente a pesar de las condiciones de dificultad, por lo que durante este año esperamos terminar con un saldo de 41.900 millones, es decir, que vamos a pagar 15.400 millones de pesos, y seguiremos con el pago de ese capital por los tres años del período de gracia del nuevo crédito”, dijo el funcionario.

Finalmente, es de aclarar que la Administración Municipal no recibirá el total de 60.000 millones de pesos, es decir, por ejemplo, si el proyecto del patinódromo inicia la ejecución en junio del 2021, a partir de esa fecha contará con tres años de período de gracia, lo que quiere decir que se empezarían a pagar intereses durante los tres años y al cuarto año se iniciaría el pago al capital. Esto permitirá que no se afecte la economía ni las finanzas locales.

Julián Andrés Bolaños, secretario de Hacienda