Alcalde de Neiva explicó a estudiantes de la Usco, cómo será el desemboloso de subsidios para pago de matrículas

Recursos se manejarán a través del Icetex. Mesa de concertación avanza en documento que permita claridad a las partes.
Comunidad universitaria en diálogo franco y abierto

¡Estoy comprometido con la educación! Así lo reiteró el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón quien hoy presidió una mesa de concertación con delegados de estudiantes de la Universidad Surcolombiana a quienes les reiteró la voluntad de desembolsar los recursos por 2.700 millones de pesos como subsidio al pago de la matrícula.
La Reunión a la que también asistieron el personero de Neiva, Kleiver Oviedo, la Secretaria de Paz y Derechos Humanos Esmith Duarte, el Secretario de Educación Giovanny Córdoba Rodríguez, el procurador Regional, Arly Mauricio Devia Molano; delegados de derechos humanos y estudiantes de la Universidad Surcolombiana, sentó las bases del de diálogo y el entendimiento.
Y es que gran parte de las diferencias entre las partes, radicaron en una falta de comunicación directa, reconocieron, que habían impedido aclarar dudas. Por eso estudiantes agradecieron al mandatario el espacio y junto a directivas de la Universidad, reconocieron de paso la importancia del aporte que hará la Alcaldía de Neiva para subsidiar el pago de la matrícula, calificandolo de histórico, más aún cuando no es responsabilidad ni competencia del Municipio, la financiación de la educación superior, ya que la Usco es una universidad del orden nacional.

Icetex
El mandatario dejó claro que los recursos serán girados a través del Icetex, por una situación legal. Explicó que un acuerdo del Concejo Municipal que está vigente, establece que cuando se trata derecursos propios que tienen una destinación específica para la educación superior, solo se puede manejar a través del fondo Ricardo Borrero, y en ese sentido, debe hacerse con el Icetex.
Señaló que si fueran recursos de regalías, como los que espera la Gobernación del Huila, le Sena aprobados para apoyar esta misma causa, podría hacer el convenio de forma directa como pretende la Universidad. No obstante se comprometió a buscar la posibilidad de financiar por esta vía, la de regalías, la subsidiaridad de los semestres de los años 2021-2022 y 2023.
De igual manera, fue claro al indicar que los recursos, 2.700 millones de pesos, estarán destinados en su totalidad para apoyar la matrícula de estudiantes de la universidad Surcolombiana de los estratos 1 y 2 de Neiva y que no habrá ningún descuento por la intermediación del Icetex.
En ese orden de ideas y tras establecer que son 4.248 los estudiantes de la ciudad, se comprometió a modificar el Plan de Acción de Covid 19, que soporta el subsidio de 300 mil pesos para cada estudiante y lo presentará en el menor tiempo posible al Ministerio del Interior para su respectiva aprobación, para con ello permitirle la posibilidad de ampliar este subsidio hasta los 635 mil pesos aproximadamente, que resultan de la división de los 2.700 millones entre el número de estudiantes de la ciudad.

Comisión técnica
Hechas las claridades sobre la procedencia, manejo y tiempos del convenio que permitirá el desembolso de los recursos a través del Icetex, solicitó integrar una comisión para redactar un documento compromisorio de las partes y avanzar en el proceso de matrícula con la Universidad Surcolombiana.
Estudiantes, directivas de la Usco y funcionarios de la secretaría de Educación de Neiva, con el acompañamiento de la secretaria de Paz y Derecho Humanos, Esmith Duarte, procedieron a la redacción del documento de entendimiento que permitirá avanzar en el apoyo que el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón hace a los estudiantes neivanos de la Usco.
La reunión se sostuvo hasta las 9:40 de la noche con una propuesta de acuerdo que será revisada y socializada por los estudiantes para continuar este viernes la reunión a partir de las 11 de la mañana, para buscar la firma del acuerdo.

Nuevo Rector
A la reunión llegó el nuevo rector encargado de la Universidad Surcolombiana, Hernando Gil Tovar quien señaló que está complacido por el proceso toda vez que se han subsanado lo que denominó como algunas deficiencias en la comunicación,
“Lo que estoy viendo es que se ha llegado a algunos puntos de acuerdo, que hay luz verde, el deseo de culminar este proceso y agradecido con la Alcaldía porque creo que en poco tiempo será un realidad y podremos darle ese bienestar a todos nuestros estudiantes de la ciudad de Neiva”, indicó el nuevo rector.

Agenda
Los compromisarios esperan firmar el documento de acuerdo este viernes, el próximo martes presentar la documentación al Icetex para iniciar el proceso de firma del convenio y una vez verificada la viabilidad jurídica del mismo, firmarlo e iniciar el proceso de matrícula para los estudiantes beneficiarios de los recursos.

Alcalde de Neiva Gorky Muñoz