Alcaldía de Neiva ratificó su compromiso en la lucha contra el cáncer de mama

Asistencias técnicas a las IPS de Neiva
En lo corrido del año más de 70 mujeres han sido diagnosticadas con cáncer de seno en Neiva. La Administración Municipal trabaja en la prevención y diagnostico  de esta enfermedad. 

Este 19 de octubre se celebró a nivel mundial el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, y la Alcaldía de Neiva recordó que esta conmemoración tiene un firme propósito, y es el de sensibilizar y concientizar a todas las personas sobre la importancia de realizarse el examen de mama, con el fin de detectar a tiempo cualquier anomalía en los senos de las mujeres. 

Durante el 2020 de acuerdo con SIVIGILA (Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública), en la capital del Huila se han diagnosticado un total de 71  mujeres con cáncer de mama, y han fallecido según estadísticas vitales para esta misma enfermedad, un total de cinco mujeres, esto según información del RUAF. 

“La detección del cáncer de mama se hace por medio de valoración médica y exámenes complementarios. Cabe resaltar que el cáncer de mama afecta en cualquier edad, principalmente a las mujeres mayores de 40 años, es por esto que todas las mujeres mayores de 40 años pueden asistir totalmente gratis a su IPS y solicitar un examen clínico de mama donde le van a valorar y revisar los senos, y dependiendo la valoración de los médicos se solicita los exámenes complementarios como son la ecografía mamaria o la mamografía”, explicó Irza Yolima Cerquera Sánchez, profesional del programa de Cáncer de la Secretaría de Salud. 

1, 2, 3 para salvar vidas

Se recomienda a las mujeres realizar el 1, 2, 3 para detección temprana de cáncer de mama: 1. El autoexamen una vez al mes después de los 20 años; 2. Examen clínico una vez al año después de los 40 años; 3. Mamografía cada dos años después de los 50 años. 

“Recordemos a las mujeres que, si llegan a presentar alguna molestia en los senos, deben consultar a la IPS donde las atienden y solicitar el examen clínico de mama, el cual es totalmente gratis. Sin embargo, de no presentar ningún síntoma y si tienen más de 40 años, deberá realizar una visita al centro de salud para la valoración de los senos y después de los 50 años la mamografía” reiteró Cerquera Sánchez. 

Trabajo en pro de la detección temprana 

La Secretaría de Salud de Neiva trabaja en las asistencias técnicas a las IPS del municipio, así como realiza el seguimiento a las EPS, evidenciado en la implementación de las rutas de promoción y mantenimiento de salud. Se adelantan seguimientos y acompañamientos a las Instituciones de Salud, y labores en cuanto a la inspección, vigilancia y control. 

Adicional a esto, a través del PIC (Plan de Intervenciones Colectivas), se desarrollan labores que permitan la detección temprana de la enfermedad, con el firme propósito de que todas las mujeres puedan recibir un tratamiento oportuno, y reducir la tasa de mortalidad.

Irza Yolima Cerquera Sánchez, profesional del programa de Cáncer de la Secretaría de Salud.