Alcaldía de Neiva sigue de puertas abiertas para resolver inquietudes de estudiantes de la Usco

Se llevó a cabo otra reunión para aclarar dudas con respecto a la manera como se desembolsarán los recursos para subsidiar por primera vez en la historia, la matrícula para 9.000 estudiantes de estratos 1 y 2 de Neiva.

La alcaldesa encargada de Neiva Esmith Duarte presidió una nueva reunión con estudiantes de la Universidad Surcolombiana, el rector, Edwin Trujillo; el personero de Neiva, Kleiver Oviedo y el secretario de Educación, Giovanni Córdoba, para resolver inquietudes con respecto a los recursos que por 2.700 millones de pesos, fueron destinados por primera vez en la historia local, para subsidiar el pago de la matrícula para 9.000 estudiantes de la Universidad Surcolombiana, de estratos 1 y 2.
Durante la reunión quedó claro el cumplimiento de la palabra por parte del alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón de apoyar con $300 mil pesos a los estudiantes de las Universidad Surcolombiana para pagar su matrícula del semestre 2020-2.


El foco de la discusión entre estudiantes y la Administración Municipal ha estado en torno a la manera como serán desembolsados los recursos. La Alcaldía ha reiterado que se realizará a través de un convenio con el Icetex, que garantiza el cumplimiento del indicador de una de las metas del Plan de Desarrollo, enfocado en la cobertura a la educación superior; mientras que los estudiantes y directivas de la Universidad Surcolombiana, solicitan que se haga a través de un convenio interadministrativo directo con el centro educativo.

Concertación

La alcaldesa encargada Esmith Duarte indicó que lo que se busca en concertar para evitar problemas futuros, máxime en el contexto en el cual atraviesa el país, de cara la marcha a nivel nacional que se cumplirá este miércoles 21 de octubre.
“Tratamos de llegar a un acuerdo, en el momento no hubo un consenso pero las puertas del diálogo siguen abiertas para que se pueda finiquitar el tema y sea benéfico tanto para los estudiantes como para la administración municipal”, indicó la funcionaria.

Alternativas


Paula Vanessa Albarracín González, tesorera de la Junta Directiva del Consejo superior Estudiantil de la Usco, destacó que existen varias alternativas sobre la mesa, como la propuesta del alcalde de Neiva Gorky Muñoz de mantenerse en el desembolso de recursos a través del Icetex.
Dijo que desde el movimiento estudiantil le han planteado que sea a través de convenio interadministrativo y que queda abierta la propuesta de una reunión próxima con el Alcalde para definir y discutir esta decisi
“El convenio con el Icetex tiene algunos costos en términos administrativos para la universidad, que nos retrasarían algunos procesos al interior y el convenio interadministrativo es el más rápido en estos momentos pero entendemos que existe desconfianza por los manejos de recursos al interior de la Universidad, teniendo en cuenta otros convenios ejecutados”, señaló Albarracín González.

Insistir en el diálogo


Entre tanto, para el personero de Neiva Kleiver Oviedo hay que seguir insistiendo en el diálogo, sentar las partes y escuchar los argumentos que cada uno pueda tener, buscar las fórmulas que puedan solucionar la situación, teniendo en cuenta que es un hecho que ya están destinados los recursos para apoyo a la matrícula de los estudiantes.
“Hoy se está discutiendo si finalmente se hace con la Universidad Surcolombiana como lo están reclamando los estudiantes y que se devuelvan los recursos que no se ejecuten y lo otro es crear un Fondo que lo administre el Icetex de forma progresiva de tal manera que se sufraguen los costos de matrícula”, explicó el Personero de Neiva.

Conclusiones

Para el secretario de Educación de Neiva Giovanny Córdoba Rodríguez, la Administración Municipal tiene la perspectiva de hacer el convenio vía Icetex.
“El convenio es la política pública creada por el Honorable Concejo de Neiva a través del Fondo Ricardo Borrero, que se hace operativa a través del Icetex, argumento que compartimos en la Secretaría de Educación, toda vez que ello nos permite tener un indicador que mide la calidad, acceso y permanencia en educación superior”, dijo el funcionario.
Señaló además que la Universidad Surcolombiana tiene la posibilidad de flexibilizar todo el calendario académico a través de la autonomía universitaria, lo que permitiría un poco más de tiempo para ejecutar estos recursos con la ventaja de que si la universidad reporta más estudiantes, se deberán girar los recursos sobre la base de los 300 mil pesos en la aplicación del recursos de subsidiaridad.
Finalmente señaló que el Alcalde, ha estado pendiente de los diálogos realizados a instancias de la Personería, la alcaldesa encargada y demás estudiantes y directivas de la Universidad Surcolombiana.

Kleiver Oviedo, personero de Neiva
Paula Vannessa Albarración, estudiante Usco
Giovanny Córdoba, secretario de Educación