Alcaldía de Neiva continúa la lucha contra la leishmaniasis

Asentamiento Alto Mirador
En un solo día de 25 perros muestreados, nueve salieron positivos para leishmaniasis, el llamado es a cuidar a las mascotas y realizarle periódicamente exámenes para prevenir enfermedades.

La Secretaría de Salud de Neiva continúa con las acciones en pro de prevenir enfermedades en perros y gatos del municipio. Es así como viene realizando seguimiento en asentamientos como Lomas de San Pedro y Alto Mirador de la Comuna 9, zonas consideradas endémicas para la enfermedad de la leishmaniasis.

“Estamos realizando la toma de muestras para leishmaniasis porque esta zona siempre ha sido endémica para la enfermedad, estamos haciendo el muestreo en el asentamiento Lomas de San Pedro y Alto Mirador, donde venimos, se le hace la educación a la comunidad, ellos ya nos conocen y saben que hay presencia de la manta blanca porque es una zona boscosa”, especificó María Camila Valderrama, veterinaria del área zoonosis de la Secretaría de Salud.

Una vez el personal de salud toma la muestra, hace firmar un consentimiento informado, ya que la muestra se envía a laboratorio y si llega a salir positiva, el perro debe ser sacrificado, debido a que la enfermedad no tiene cura y puede poner en riesgo a las personas que habitan con el animal y el sector en general.

“Es importante concientizar a las personas para que duerman con toldillo, y lleven a las mascotas a sacarle la muestra de sangre, para un control y prevención”

Resultados parciales

En total se han muestreado a más de 80 caninos en Lomas de San Pedro y Alto Mirador, de los cuales han resultado positivos más de 20 caninos. La comunidad debe tener en cuenta que el 2020 es un año endémico para la leishmaniasis, por eso, es fundamental la prevención y control con el fin de evitar casos tanto en los animales como en las personas.

“Esta zona es relativamente cerca al centro de Zoonosis, pueden llevar a los animalitos, allá se les toma la muestra de sangre y se envían al laboratorio. Es importante concientizar a las personas para que duerman con toldillo, y lleven a las mascotas a sacarle la muestra de sangre, para un control y prevención”, añadió la profesional.

María Camila Valderrama, veterinaria del área zoonosis de la Secretaría de Salud

Trabajos de prevención

Con el propósito de confirmar la presencia de la Lutzomyia, género de la mosca que transmite el parásito de la Leishmania, que produce la enfermedad, la Secretaría de Salud adelanta búsquedas activas de perros con sintomatología, y un trabajo entomológico para la captura de estos insectos.

Instalación de trampas CDC

“Lo primero que hacemos es la instalación de trampas de luz CDC en los sectores donde identificamos que el vector pueda vivir, luego lo llevamos a un proceso de laboratorio de identificación mediante clave taxonómica, allí mismo se identifican las especies, y al encontrar la especie que pueda transmitir el parásito del camino al ser humano, pues se envía el reporte y de ahí se desprende el trabajo conjunto con Zoonosis para que tomen las muestras de sangre a los perros”, explicó Juan David López Coronado, Profesional encargado del área de Entomología de la Secretaría de Salud.

Estas jornadas adelantadas en la Comuna 9 se realizan periódicamente y buscan tanto prevenir la enfermedad de la leishmaniasis, como educar a las personas para el cuidado y tenencia responsable de las mascotas.

Juan David López Coronado, Profesional encargado del área de Entomología de la Secretaría de Salud