Día sin carro y sin moto en Neiva, disminuyó la contaminación auditiva

La medida logró la acogida de los neivanos, que quisieron darle un respiro a la ciudad con el uso de medios de transporte alternativos que no generan contaminación.

Desde muy temprano, la Alcaldía de Neiva, a través de Secretaría de Movilidad y la de Medio Ambiente iniciaron operativos en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, para medir el nivel de ruido, y generar conciencia sobre la importancia de disminuir el nivel de contaminación de dióxido de carbono en la capital huilense.

A pesar de que la medida cambió de obligatoria a pedagógica, para no generar aglomeraciones en el transporte público y evitar el contagio de Covid-19, fue importante el número de personas que este jueves, decidieron movilizarse a pie o en bicicleta hacía sus lugares de trabajo, atendiendo el llamado de la administración municipal Primero Neiva, a comprometerse en la lucha contra el cambio climático.

El secretario de Movilidad Elberto Garavito, entregó un positivo balance de la jornada y señaló que se trata de una apuesta a futuro, que incentive a la población a hacer uso de los medios alternativos de transporte. “Tenemos que apuntarle a crear una ciudad sostenible; hemos estado haciendo diferentes operativos encaminados en ello, en promocionar e incentivar para que las personas acojan la medida. La invitación es a que participemos masivamente de estas actividades, porque van a continuar”, indicó el funcionario.

Así mismo señaló que por Decreto, quedó establecido que se realizarán cuatro jornadas, dos de manera voluntaria y dos obligatorias cada año. “Estamos felicitando a quienes transitan en bicicleta e insistiendo en que los próximos días que se harán el próximo año, que serán cuatro, que trabajemos en eso, que las personas en la ciudad tengamos conciencia de la importancia de andar en bicicleta, aquí tiene bastante acogida hacerlo de forma recreativa, pero la idea es hacerlo para desplazarse a las diligencias diarias”.

Elberto Garavito, Secretario de Movilidad.

Reducción del ruido
La jornada dejó también un resultado positivo en lo referente a la disminución de la contaminación auditiva, así lo señaló el Secretario de Medio Ambiente, Octavio Cabrera Cante. “Tenemos un balance muy positivo de la actividad, el día voluntario sin carro fue todo un éxito, logramos ubicar tres puntos para monitorear el ruido de la ciudad”. Al tiempo que resaltó el compromiso de la ciudadanía al utilizar la bicicleta para no generar contaminación.

Medición nivel de ruido

Día Normal Día sin carro voluntario

Medición 1. 72.1 Medición 1. 68.1

Medición 2. 74 Medición 2. 70.4

Medición 3. 70 Medición 3. 67.9

Cabrera Cante, además confirmó que la medición se realizó con el sonómetro, un elemento que da alta fidelidad a la hora de marcar el número de decibeles que se generan en la ciudad de Neiva “y que también se va a utilizar en los establecimientos nocturnos para controlar el ruido, para que la gente entienda que realmente no podemos perturbar a los demás y vivir en una ciudad tranquila” añadió.

El Secretario de Medio Ambiente también destacó que lograr que el día sin carro voluntario, haya dado efecto, ayuda a reducir una cantidad de gases de efecto invernadero, ya que los vehículos son los mayores contaminantes y lograr contrarrestarlo con este tipo de medidas es muy positivo.

Octavio Cabrera Cante, Secretario de Ambiente.