Neiva aumentará las pruebas, rastreo y aislamiento selectivo de casos de COVID-19

Lanzamiento estrategia PRASS
En busca de desacelerar el contagio de Covid-19 e interrumpir las cadenas de transmisión, la Alcaldía de Neiva realizó el lanzamiento oficial del programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, PRASS.

A través de la Secretaría de Salud, la Alcaldía de Neiva, realizó el lanzamiento oficial de la estrategia PRASS, programa que busca desacelerar el contagio de Covid-19 e interrumpir las cadenas de transmisión a través de la realización de pruebas diagnósticas, rastreo de contactos estrechos de los casos confirmados, así como aislamiento de los contagiados y sus contactos.

“El PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) es la forma que tiene el ente territorial de llegar a las comunidades de manera masiva”, secretaria de Salud

“El PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) es la forma que tiene el ente territorial de llegar a las comunidades de manera masiva y hacer detección de cada uno de los casos que puedan ser positivos, realizar aislamiento de cada uno de ellos y además, hacer una notificación a las EPS para el respectivo seguimiento de control”, explicó Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud.

Dicha iniciativa se desarrolla en un trabajo articulado que lidera el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, junto a la secretaria de Salud, Lina María Rivas Dussán, el líder de la estrategia, un equipo de 30 personas que realizarán el seguimiento, las EPS y las IPS del municipio.

“La Estrategia se generó con base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y también de muchas otras experiencias exitosas que se han presentado en el mundo con el fin de poder aportar al control de esta enfermedad. Lo ideal es que se pueda interrumpir las cadenas de transmisión en el momento en que se identifica un caso confirmado, que podamos ubicar los casos estrechos del positivo, para así aislar tanto a las personas que tienen la enfermedad como a sus contactos”, destacó Sergio Bautista Hernández, líder del programa PRASS de Neiva.

Sergio Bautista Hernández, líder del programa PRASS de Neiva

A la fecha la capital cuenta con una capacidad de aplicación de pruebas de 350 a 386 diarias, sin embargo, la idea es que este número de pruebas continúen en aumento.

Igualmente, el programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, llega en una etapa fundamental para Neiva, ya que está alcanzando el pico de la pandemia, y las intervenciones que se puedan hacer son fundamentales para contrarrestar la propagación del virus.

Intervenciones en Mercaneiva

El lanzamiento oficial del PRASS incluyó una inmersión en la central minorista Mercaneiva, con el propósito de obtener diagnósticos masivos y que así se logre hacer una detección de la enfermedad y una contención de la misma con el proceso de aislamiento.

Pruebas PCR para detectar el COVID-19

El rastreo incluyó toma de muestras a 37 personas y educación sobre la importancia del autocuidado. A pesar de esto, muchas personas se rehusaron a la muestra, por lo que el llamado es a la comunidad para que permita la realización de la prueba de Covid-19, la cual busca evitar el contagio en entornos laborales y familiares.

“Iniciamos la estrategia en Mercaneiva, estaremos en Surabastos, y hemos priorizado gremios como los taxistas, vendedores informales, y poco a poco se irán incrementando de acuerdo al mapa de calor de casos positivos y las de las necesidades, con el objetivo de establecer unos conglomerados para hacer la detección y aislamiento”, puntualizó la Secretaria de Salud.

Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud

Opiniones de la comunidad

María Nancy Palma, comerciante Mercaneiva

“Muy buena porque estábamos esperando que vinieran acá, y le agradecemos a la Alcaldía de Neiva, porque esto es una buena labor, por la salud, por protegernos y proteger a los demás también”.

Carmen Campos Ortiz, tendera

Asisto todos los días a Mercaneiva y es muy buena esta iniciativa porque así nos damos cuenta si tenemos o no la enfermedad y descartamos. Me parece superbuena, por eso quiero agradecer a la Alcaldía de Neiva, porque es un gran apoyo que nos da y es gratuita”.