Alcaldía de Neiva abrió convocatoria para elaborar el mural más grande de Colombia

La convocatoria está dirigida a artistas neivanos que quieran participar en la creación del gran mural de 2.5 kilómetros que se realizará en el canal de la Avenida La Toma.

Neiva tendrá el mural más grande de Colombia y para ello, la Alcaldía de Neiva y Las Ceibas E.S.P., abrieron la convocatoria Descarga Gráfica Neiva, Vida y Paz, dirigida a artistas locales que se quieran vincular a la elaboración de esta ilustración que estará ubicada sobre el canal de la Avenida La Toma.

La convocatoria que busca seleccionar seis artistas, abrió este viernes e irá hasta el próximo domingo, donde cada uno de los seleccionados podrán plasmar sus mejores creaciones en este extenso mural de 2.5 kilómetros por cada sentido, y que hacen parte de la apuesta por recuperar y embellecer este eje vial por parte de la Administración Municipal en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón, y Las Ceibas, E.S.P. de la mano de su gerente Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez.

“Estamos haciendo hoy la convocatoria para que todo el talento huilense, todos aquellos artistas urbanos que se quieran vincular a esta gran obra y en la construcción del mural que va a ser uno de los más largos de Colombia”, resaltó la Gerente de Las Ceibas.

Remuneración

Indicó que de la misma manera como se ha venido desarrollando las diferentes labores de adopción de La Toma, con aportes y donaciones de personas que apoyan esta iniciativa, se logró que los artistas locales que sean seleccionados en la convocatoria reciban una remuneración económica por su trabajo.

“A través de la generosidad de unos empresarios nosotros vamos a poder remunerar este trabajo al artista huilense, al artista neivano. Son seis personas las que necesitamos para que vengan a apoyar a unos artistas de talla nacional e internacional que vienen a construir nuestro mural, y que van a hacer de Neiva y de La Toma un ícono local, nacional e internacional. Un agradecimiento enorme a las personas que se han venido sumando a este trabajo, ha venido gente a ofrecerse y también nos están ayudando muchísimo y apoyando económicamente”, precisó la funcionaria.

La obra de arte urbano está a cargo del diseñador Diego Falla, y contará con la participación de artistas de talla nacional e internacional.

5 kilómetros de arte urbano

Son seis tramos de la Avenida La Toma desde la canalización hasta el río del Oro, y en cada uno se proyecta plasmar a través del arte urbano diferentes temáticas como la diversidad del Huila y la belleza femenina.

Los artistas locales, nacionales e internacionales pondrán su empeño para pintar de colores, de vida y alegría este espacio para que los neivanos, luego de siete meses de pandemia y de cuarentena puedan disfrutarlo al aire libre y con sus familias en la época de navidad.

Requisitos

El artista que quiera participar debe ser neivano y tener todas las ganas y disposición de aportar a este proyecto. Pueden enviar sus bosquejos junto con su hoja de vida al correo electrónico convocatoriartistica@alcaldianeiva.gov.co. El plazo es hasta el próximo lunes 2 de noviembre.

Estefanía Torres será la curadora del mural que se va a adelantar sobre la avenida La Toma. Ella es artista plástica, docente de la Universidad Surcolombiana, y labora en el Banco de la República y será quien reciba y escoja los mejores trabajos de los diferentes artistas que se vinculen.

Gerente Las Ceibas, Gloria Vanegas