Alcaldía de Neiva socializó el concepto gráfico del mural de La Toma, el más largo de Colombia

Convertir la Avenida La Toma en un verdadero ícono de ciudad y un importante atractivo para la región, es el empeño de la Administración Municipal. Un homenaje a la Mujer y al Sanjuanero, serán las temáticas de las primeras fases del gran mural.

Desde la parte inferior del puente del intercambiador de la Carrera 16, el alcalde Gorky Muñoz Calderón junto con la gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez, se dirigieron hoy a los neivanos para socializar las labores que desde hace un mes, se vienen adelantando en la Avenida La Toma, y que buscan no sólo mejorar la cara de este sector, o convertirlo en un atractivo turístico y en un ícono cultural para la ciudad, sino además demostrar que se pueden hacer obras sin inversión de recursos, únicamente con la gestión, la solidaridad, y el aprovechamiento de los recursos humanos y técnicos con los que se cuenta.
El mandatario destacó que las labores de limpieza, cambio de losetas, y adoquines, la construcción de paredes de contención que faltaban, de placas, de senderos peatonales, labores de ornato, y siembra de especies que se han desarrollado sobre la Avenida La Toma, van de la mano de una apuesta de ciudad, y es la de recuperar los cuerpos de agua y embellecer la ciudad para generar sentido de pertenencia.
“Nosotros hemos comenzado desde principio de año a recuperar sitios como Río del Oro que tiene trece vertederos y que ya estamos recuperándolo, como La quebraza La Torcaza que desemboca también a Río del Oro, vamos a recuperar sus riberas así como estamos recuperando La Toma. Esos son pasos que tenemos que ir dando poco a poco”, destacó el mandatario.

Atracción turística
El alcalde Gorky Muñoz sostuvo que se busca convertir a la Avenida La Toma en un ícono que genere atracción turística para la ciudad. “Es por eso que estamos convirtiendo a este lugar en una verdadera obra de arte. Vamos a elaborar en estas paredes de la canalización, el mural más grande de Colombia. Son 2.5 kilómetros en cada sentido, es decir, 5 kilómetros en total, que van a ser pintadas por artistas de talla internacional, nacional y por artistas locales, que hemos convocado a participar. Con ello vamos a convertir a La Toma en un verdadero ícono de ciudad y un importante atractivo para la región”, dijo el mandatario.

Se proyecta que el primer tramo del mural esté listo para inicios del próximo mes de diciembre para ser inaugurado junto al alumbrado navideño.

Trabajo mancomunado
Resaltó el mandatario que en esta tarea se ha contado con el apoyo de la ciudadanía, de los empresarios, de los ferreteros, y de cada una de las personas que de una u otra manera han querido con el corazón aportar pintura, material y todo lo que se requiere para restaurar La Toma y dejarla como un ícono de turismo para Neiva.
De igual manera destacó la labor eficiente que viene desarrollando la empresa de servicios públicos en esta iniciativa. “Esto es un ejemplo de que con trabajo mancomunado podemos lograr grandes cosas. Un proyecto en el que Las Ceibas, en cabeza de su gerente Gloria Constanza Vanegas, quien ha estado aquí de día y de noche todos los días, le ha puesto el alma y el corazón para terminarlo en un mes como lo tenemos proyectado. Así que mi reconocimiento para ella y para todos los funcionarios que en contrajornadas laborales y fines de semana, se han puesto la camiseta por esta obra”.

Homenaje al arte
A su vez la gerente Gloria Constanza Vanegas, mencionó que las labores que se adelantan en La Toma y el mural tienen un especial significado. “Parte del plan de desarrollo es el rescate de los ejes ambientales de la ciudad de Neiva. Y nosotros estamos dándole el inicio a este trabajo. Aquí en esta zona se consumía sustancias alucinógenas, era un sector olvidado, lleno de basura y lo estamos rescatando y embelleciendo. Además de esto le queremos hacer un homenaje al arte, a la belleza, a la mujer, a la cultura opita en el mural que se va a construir de 5 km para que todos los neivanos nos deleitemos con este lugar, y más aún cuando encendamos el alumbrado navideño que es otro contrato de Las Ceibas, podamos aquí disfrutar con nuestras familias después de esta época de pandemia”, manifestó la Gerente.
En las paredes del canal de La Toma el artista Hell Saint Cat ya empezó a dar las primeras pinceladas. El alcalde Gorky Muñoz y la gerente de Las Ceibas, se animaron a plasmar los colores que adornarán el mural que será orgullo de los neivanos. Justamente el artista urbano, hizo entrega del dibujo a escala que se plasmará en las paredes de la canalización, a la gerente de Las Ceibas.
“La expectativa es hacer el mural más largo de Colombia y de Suramérica y por otro lado también que sea algo muy autóctono de Neiva, del Huila. Esta primera parte que estoy elaborando va a hablar sobre la mujer, también va a haber un tramo especial para La Gaitana como la mujer que lucha por su pueblo. La idea es que nos unamos artistas locales, de Colombia e internacionales para su elaboración”, indicó Hell Saint Cat.
Entre tanto el diseñador Diego Falla quien está encargado del desarrollo artístico del proyecto, entregó al Alcalde, una copia a escala del monumento que será instalado en la intersección de la Avenida La Toma con Calle 15.
Se proyecta que el primer tramo del mural esté listo para inicios del próximo mes de diciembre para ser inaugurado junto al alumbrado navideño.
El Alcalde Gorky Muñoz señaló que es posible que todo el mural en la Avenida La Toma no se termine este año, pero continuarán con la labor el año siguiente, así como con las obras de recuperación, para que este emblemático eje vial y ambiental, se convierta en motivo de orgullo para los neivanos.

El diseñador Diego Falla entregó al Alcalde una copia a escala del monumento que será instalado en la intersección de la Avenida La Toma con Calle 15.
Gloria Vanegas, gerente de Las Ceibas
Alcalde Gorky Muñoz Calderón
Hell Saint Cat