Alcaldía reglamentó subsidios y descuentos para futuras ventas, de pago por uso de terreno de bienes fiscales y ejidales

La reglamentación se dio tras la aprobación por parte del Concejo, de una iniciativa radicada por la Administración.
Esperanza Montaño Cortés, secretaria de Vivienda y Hábitat del municipio

Una de las apuestas de la Administración Municipal Primero Neiva en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón, es dignificar al ser humano, y en ese sentido, se busca brindar garantías a los neivanos, para tener una vivienda digna.

En ese sentido, a través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat se han venido presentado diferentes convocatorias para mejoramientos de vivienda y construcción en sitio propio, por medio del ‘Banco de Materiales’.

Pero para desarrollar esta apuesta, la ciudad debía antes reglamentarse en materia de subsidios, tarifas y descuentos para ventas, pagos y usos de bienes o terrenos fiscales y ejidales, de propiedad del Municipio, razón por la cual, la Administración presentó un proyecto ante el Concejo de Neiva,
“Que quiere decir esto, que las personas que han construido una vivienda en un terreno del municipio, se pongan al día con el pago de uso del terreno que ocupa su vivienda, y a la vez poniéndose al día, tiene la posibilidad de acceder a la compra de ese terreno. Queremos que todas estas familias que tienen ocupados terrenos ejidales y fiscales del municipio puedan tener un título de propiedad del terreno, para que puedan acceder a los beneficios como mejoramiento de vivienda”, indicó Esperanza Montaño Cortés, secretaria de Vivienda y Hábitat del municipio.

A legalizar terrenos
La funcionaria agregó que el Alcalde de Neiva viene gestionando recursos ante el gobierno nacional y local, para ofrecer subsidios y beneficios a las familias que buscan tener una casa propia. En ese sentido destacó la importancia de ponerse al día en el pago por el uso de terrenos del municipio, y de esta forma, acceder a los beneficios que el Gobierno Municipal viene presentando.

“Estamos haciendo esta campaña para que aquellas personas que tengan su vivienda construida en un terreno del municipio, se acerquen a la ventanilla número cinco, por el lado de impuesto predial, allí está la funcionaria encargada de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, para darle toda la información que necesitan para que puedan ponerse al día en el pago del uso de este terreno”, explicó Montaño Cortés.

Esperanza Montaño Cortés, secretaria de Vivienda y Hábitat del municipio

La invitación es para todas las personas que tengan vivienda o bienes en terrenos del municipio, para que se acerquen a la Administración se pongan al día con el pago de uso de suelo e inicien el proceso para la posible compra. Este beneficio irá hasta el 31 de diciembre del 2021, los descuentos son de acuerdo a la estratificación de donde está la vivienda o terreno.

Requisitos para solicitud de compra
• No poseer otra vivienda o mejora en ninguna localidad del territorio nacional.
• La vivienda debe encontrarse dentro del rango de vivienda de interés social.
• V.I.S o vivienda de interés prioritario V.I.P.
• El tenedor puede solicitar la compra de manera unipersonal o con grupo familiar, y el total de sus ingresos deben ser inferiores a cuatro (4) S.M.M.L.V.
• La tenencia del terreno fiscal debe estar en cabeza del comprador.
• No haber sido beneficiarios de subsidio para adquisición de vivienda.

Descuentos
✓ El estrato 1 se regirá de conformidad con lo expuesto en el Decreto 149 de 2020 y las demás que la complementen.
✓ El estrato 2 del 70% del valor del terreno
✓ Los estratos 3 y 4 del 40% del valor del terreno, y
✓ Los estratos 5 y 6 del 10% del valor del terreno.
✓ Los predios que se encuentre en zona rural serán entregados a título gratuito de conformidad con lo expuesto en el Decreto 149 de 2020.

Descuento por uso del terreno
Los tenedores de lotes ejidales y/o fiscales que no se encuentren a paz y salvo, por concepto de pagos por uso del terreno se les otorgará un descuento en el valor del pago por uso del terreno e intereses moratorios de la siguiente forma, siempre y cuando el tenedor del lote efectué la compra del mismo, antes del 31 de diciembre de 2021.

Valor del uso de terreno de los predios ejidales y/o fiscales
• Estrato 1: $120 ciento veinte pesos mensuales por m2.
• Estrato 2: $447 cuatrocientos cuarenta y siete pesos mensuales por m2.
• Estrato 3: $782 setecientos ochenta y dos pesos mensuales por m2.
• Estrato 4: $2.428 dos mil cuatro cientos veintiocho pesos mensuales por m2.
• Estrato 5: $4.200 cuatro mil doscientos pesos mensuales por m2.
• Estrato 6: $4.802 cuatro mil ochocientos dos pesos mensuales por m2 .