Conversatorio paz

Secretaría de Paz y Red de Universidades del Huila, lideran conversatorio sobre los impactos del posconflicto

El conversatorio que se transmitirá por redes sociales, denominado “Conflictos del posconflicto en los territorios urbanos”, se propone como un espacio de reflexión social en torno a los impactos que éste ha generado.
Esmith Duarte Cano, secretaria de Paz y Derechos Humanos

Para este viernes seis de noviembre está proyectado el conversatorio “Conflictos del posconflicto en los territorios urbanos”, un encuentro virtual organizado por la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, junto a la Corporación Red de Instituciones de Educación Superior del Huila, en el marco del Congreso Internacional de Proyección Social, con el propósito de realizar un ejercicio pedagógico y de reflexión social.

“El objetivo del conversatorio es reflexionar sobre los impactos del posconflicto, podemos hablar de la reinserción en la sociedad civil, las nuevas expresiones de violencia y el reto de establecer procesos de reconciliación entre víctimas y quiénes fueron sus victimarios”, señaló Esmith Duarte Cano, secretaría de Paz y Derechos Humanos, quien añadió que a través de estos espacios aunará esfuerzos con la academia para trabajar en la construcción de paz en el territorio.

Esmith Duarte Cano, secretaria de Paz y Derechos Humanos

Este interesante espacio tendrá lugar a las dos de la tarde en la plataforma Google Meet, a la que se puede ingresar por medio del link: https://meet.google.com/wrz-uieh-qtt, donde se podrá interactuar con los panelistas invitados, y será transmitido en la red social Facebook de la Universidad Cooperativa de Colombia (@UccNeiva).

La Red de Universidades ha realizado su apoyo mediante la Mesa de Paz y Derechos Humanos, por medio de la cual desean promover acciones de no violencia, donde el respeto a los derechos humanos desde las dimensiones del medio ambiente, y democracia, permitan construir formas de convivencia que conduzcan a una sociedad justa y humana.

Invitados
Uno de los invitados que interactuará en este espacio es el secretario de Educación de Neiva, Giovanni Córdoba Rodríguez, magíster en Conflicto, Territorio y Cultura, quien posee experiencia como docente y participó en los diálogos de La Habana entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno Nacional, como representante de las comunidades negras.

También, se contará con la participación de la psicóloga Myriam Oviedo, coordinadora de la maestría en Educación y Cultura de Paz de la Universidad Surcolombiana, doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud y autora de diez libros sobre investigaciones de las Ciencias Sociales, la paz y el conflicto, entre otros.

Y finalmente, aportará a este diálogo el profesor de la Escuela Superior de Administración Pública, Melquisedec Vargas, magíster en Educación, quien cuenta con experiencia en formación pedagógica para la resolución de conflictos y participa como voluntario en el programa Manos a la Paz, una iniciativa de la Alta Consejería para el Posconflicto que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

image.png

“A partir de la firma del Acuerdo Final de Colón el 24 de noviembre de 2016, nos obliga a explorar situaciones y escenarios de avance y limitaciones con relación a las víctimas, a los excombatientes, a las autoridades territoriales, y a las mismas comunidades diversas que interactúan en sus territorios y su incidencia frente a sus vecinos y a la región, ad portas de cumplir casi cuatro años de posconflicto”, puntualizó Vargas.

Melquisedec Vargas, panelista