Habitantes de Quintas de San Luis por fin tendrán su barrio legalizado

La legalización les permitirá acceder a los beneficios del Gobierno para mejoramiento de vivienda, y el Municipio podrá invertir recursos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La recién creada Dirección de Legalización de Asentamientos del Departamento Administrativo de Planeación de Neiva ya empezó a mostrar sus primeros resultados. Se trata de la legalización del barrio Quintas de San Luis, un sector de la Comuna Nueve, en el norte de Neiva que se formó poco a poco y se fue construyendo sin ningún requisito de urbanismo.

Los habitantes de este sector desde hace más de 10 años vienen luchando para que el barrio sea legalizado y así el Gobierno pueda invertir recursos en el mejoramientos de los servicios públicos, como también sus propietarios poder tener una escritura con la que puedan acceder a los beneficios que les ofrece el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal.

La mayoría de mejoras que hay en el barrio son producto del trabajo comunitario que han realizado sus habitantes, quienes al no tener otra opción de vivienda, decidieron comprar los lotes y empezar a construir sus vivienda, porque cabe destacar que Quintas de San Luis no fue una invasión, sino el resultado de la venta de lotes en una zona que era rural, sin urbanizar, cuya área luego fue adoptada como zona urbana y que ahora, gracias a la voluntad de la Administración Municipal, por fin será legalizado.

Socialización

La socialización de la legalización del barrio se realizará el próximo viernes 6 de noviembre, reunión a la que se espera que asistan todos los propietarios, para que se enteren de cómo será el proceso y lo que deben hacer para adquirir los títulos válidos que los acreditan como propietarios.

“Después de tantos años de trabajo en la propuesta de legalización del asentamiento Quintas de San Luis queremos llevarles la propuesta a los propietarios de cómo va a quedar organizado el barrio para su legalización, por ello los hemos convocado para el viernes desde las ocho de la mañana en la caseta del barrio Prado Norte, necesitamos que asista el cien por ciento de los propietarios porque de la concurrencia depende que quede o no aprobado el proyecto para expedir la resolución de legalización”, expresó la directora de Legalización de Asentamientos del Departamento Administrativo de Planeación, Nelly Vega Cabrera.

Los predios a legalizar

El barrio Quintas de San Luis está conformado por 12 manzanas, que están compuestas por 209 predios, de los cuales 164 serán legalizados en esta primera fase del proyecto, los 43 predios restantes serán legalizados el próximo año, mientras se realizan algunos ajustes al Plan de Ordenamiento Territorial.

La titular de la Dirección de Legalización de Asentamientos, hizo especial énfasis en la asistencia de los propietarios, porque sin ellos no es posible tomar decisiones, para ello y teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad, citaron a los propietarios por manzanas y a diferentes horas así: manzanas A, B de 8 a 9 de la mañana, manzanas, C, D, E de 10 a 11 de la mañana, manzanas, F, G, H de 11 de la mañana hasta las 12 del mediodía.

En la tarde están citadas las manzanas I, J, K  de  2 a tres de la tarde y las manzanas L, M, N de 3 a cuatro de la tarde.