Comité de Alternancia evalúa retorno a clases presenciales en Neiva en el 2021

La decisión tiene que ver con la evolución y el momento de la pandemia generada por el COVID-19 y las condiciones sanitarias y de infraestructura de las instituciones educativas.
El alcalde de Neiva presidió desde el despacho, la reunión del Comité de Alternancia.

El retorno a clases de forma presencial en las instituciones educativas públicas de Neiva no se dará, por ahora, en el primer semestre de 2021. Esa es una de las conclusiones de la reunión del Comité de Alternancia que sesionó para evaluar las solicitudes de clases presenciales o virtuales.
El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, quien preside el Comité de Alternación indicó que integraron esfuerzos, conceptos y opiniones que permiten garantías claras para el respectivo funcionamiento a partir del año entrante.


El mandatario indicó que socializaron la propuesta del Plan de Alternancia para que cada uno presente sus inquietudes y que el documento quede consolidado. Señaló que es importante que la información llegue a los consejos directivos de cada institución para decidir sobre este proceso.
“Debemos tener en cuenta el comportamiento epidemiológico y sobre todo tener en cuenta que primero es la vida de la comunidad educativa, de los niños, estos deben ser un criterio mayor para tomar una decisión”, precisó Muñoz Calderón.


Ante el Comité, el mandatario anunció la gestión para mejorar la conectividad y la dotación que también es importante para la decisión sobre el proceso de alternancia que en el 2020 cierra el año lectivo de manera virtual y el próximo año iniciaría en el primer semestre de la misma manera.

Escenario de consulta
El secretario de Educación de Neiva, Giovanni Córdoba Rodríguez dijo que el comité de Alternancia como escenario de consulta, es la instancia para que se pueda reflexionar y tomar decisiones, enmarcados en dos grandes criterios: COVID-19 y equipamiento.
“El comportamiento epidemiológico de COVID-19 y las posibilidades que tienen las instituciones educativas de acuerdo a su capacidad instalada, disposiciones locativas y espacio, la edad de los docentes y las comorbilidades que presentan, son los temas que evaluamos”, explicó.
El mensaje es que el Ministerio de Educación permite que se tomen decisiones serias y responsables, en las que están en juego la vida de los diferentes grupos etarios, niños, niñas, jóvenes, adultos, docentes y padres de familia.
“Por eso acudimos no solamente a los directivos, a la organización sindical, a la representación de padres de familia, al pueblo indígena y de esa manera tomar una decisión colegiada en coherencia con la administración de las instituciones educativas”, explicó el funcionario.

Apuesta pedagógica

La postura de todos los participantes en el Comité de Alternancia estuvo enfocada a cuál debería ser la apuesta pedagógica y curricular, pero también la reflexión sobre cuál debe ser la participación de las familias, anteponiendo el criterio de la vida.
La decisión de esta instancia es que hasta que no se tengan las condiciones para asumir la posible alternancia no se podrá avanzar en esta dirección, tema que será abordado en la próxima reunión.

Participantes
Fueron convocados al Comité de Alternancia que sesionó de forma virtual, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, quien preside el Comité, el Secretario de Educación Giovanni Córdoba Rodríguez, la Secretaria de Salud Lina María Rivas Dussán, el Secretario de Hacienda Julián Andrés Bolaños Uribe y el Secretario de Movilidad Elberto Garavito Vargas
Así mismo participaron el delegado del Secretario de Gobierno Erwin Cárdenas, el Representante de la Adiredneiva Huber Álvaro Vargas, Representante de la ADIH, Adelaida Cuenca Wilson; Representante Padres de Familia Zoilo Chaux Jaramillo, Representante de los Indígenas Willington Otálora Tovar, Representante de los colegios no oficiales Silvia Cristina Ruiz Campos, Delegado Instituciones Educativas Oficiales y el Delegado Instituciones Educativas Oficiales Elías Caviedes Rodríguez

Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz