Alcaldía de Neiva hace seguimiento a acuerdos adquiridos con comunidad de Guacirco

La Secretaría de Gobierno supervisa y hace seguimiento a los compromisos adquiridos en las Carpas Sociales por parte de las diferentes dependencias de la Administración Municipal.

Cumpliendo con el Plan de Desarrollo “Mandato Ciudadano, Territorio de Vida Paz”, y pensando en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona rural, en las veredas Peñas Blancas, Tamarindo y San Francisco del Corregimiento de Guacirco, la Administración Municipal hace seguimiento a los compromisos adquiridos en la Carpa Social que se realizó en este centro poblado.

Para ello, en la Secretaría de Gobierno Municipal se adelantó una mesa de seguimiento, donde participaron los secretarios de Movilidad, Desarrollo Agropecuario, Riesgo y Desastres y el de Infraestructura, así como representantes de la compañía Ecopetrol.

Allí se analizó el inicio de obras en mejoramiento de la malla vial, acueducto, señalización, y se anunció la inversión que tendrán las Instituciones Educativas, en materia de Kits Escolares para los estudiantes. Entre tanto los presidentes de la junta de Acción Comunal de estas áreas de influencia petrolera disfrutarán de material mobiliario que servirá para dotar las casetas comunales.

“Un convenio interinstitucional muy importante entre la Alcaldía de Neiva que lidera nuestro alcalde Gorky Muñoz Calderón y Ecopetrol, esto para buscar una inversión en el territorio más eficaz y de esa manera invertir recursos que beneficien a la comunidad, a la gente primordialmente, de esa manera hemos articulado reuniones a través de las cuales han participado diferentes secretarías, para desarrollar una política de mejor apoyo a las comunidades”, afirmó el secretario de Gobierno Faiver Hoyos Hernández.

Secretario de Gobierno Faiver Hoyos Hernández

Por su parte, Ecopetrol intervendrá cerca de 4.800 metros cuadrados en la vía que conduce de San Jorge hasta la vía Nacional y que mejorará el tránsito y movilidad de propios y visitantes a esta zona rural del municipio.

Secretaría de Desarrollo Agropecuario
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario ayudará a la comunidad para realizar la legalización de un aljibe ante la CAM para realizar el uso de esta fuente de agua.

“Necesitamos mejorar es la captación nueva, para garantizar el suministro permanente, por eso estamos acompañando a la comunidad ante la CAM, para la consecución de este permiso y de esta manera empezar a invertir”, dijo Fernando Rodríguez Secretario de Desarrollo Agropecuario.

Fernando Rodríguez Secretario de Desarrollo Agropecuario

Secretaría Gestión del Riesgo
Esta dependencia estará encargada del abastecimiento de agua potable para que los residentes puedan disfrutar del preciado líquido, además, que una comisión de árboles realizará podas de ramas y tala de algunos árboles que por su mal estado estarían poniendo en riesgo la integridad de la comunidad. También habrá capacitaciones para prevenir que se presenten incendios forestales por las quemas “controladas” por parte de los productores agrícolas.

“Estamos inmersos en los compromisos por la comunidad del Corregimiento de Guacirco, especialmente con las Veredas de Tamarindo, Peñas Blancas y San Francisco, en lo que tiene que ver con el abastecimiento de agua potable, tala de ramas“, sostuvo el secretario de Gestión del Riesgo Armando Cabrera.

Secretario de Gestión del Riesgo Armando Cabrera

Secretaría de Infraestructura
El compromiso por parte de la cartera de Infraestructura es iniciar con trabajos de limpieza de cunetas y alcantarillas y junto con la Dirección de Alumbrado Público se recuperarán diferentes zonas que están a oscuras.

“En coordinación con Ecopetrol y el Departamento de Planeación pavimentaremos 5 kilómetros de vía que contará con una inversión de 1.400 millones de pesos por parte de la empresa privada”, informó Camilo Alejandro Manchola Quintero, secretario de Infraestructura.

Secretaría de Movilidad
También se adelantará un trabajo especial en educación vial, con el propósito de vincular a la comunidad en el respeto por las normas de tránsito, además se realzará la señalización horizontal y vertical.

“Vamos a participar en una serie de actividades en las cuales estarán enfocadas a la prevención vial y lo otro que nos compete es el tema de la señalización”, afirmó el Secretario de Movilidad Elberto Garavito.

Secretario de Movilidad Elberto Garavito

Estas mesas de seguimiento se continuarán adelantando de manera periódica con el objetivo de revisar se entreguen soluciones a las problemáticas de los residentes de la zona rural y que por mandato del alcalde Gorky Muñoz Calderón, son prioridad para adelantar trabajos.