Habitantes de Quintas de San Luis podrán tener las escrituras de sus viviendas

Los habitantes de este sector aprobaron el proyecto de legalización que les presentó la Alcaldía y en pocos días tendrán las escrituras que los acreditan como verdaderos propietarios.

Un 99% de los habitantes del otrora asentamiento Quintas de San Luis aprobaron la legalización del barrio, gracias a un proyecto que les presentó la Alcaldía de Neiva, a través de la Dirección de Legalización de Asentamientos, entidad que hace parte del Departamento Administrativo de Planeación de Neiva.

Así se estableció tras la reunión realizada en la Caseta Comunal del barrio Prado Norte, entre los habitantes de Quintas de San Luis y los funcionarios de la Dirección de legalización de Asentamientos en la que se dio a conocer el proyecto que legalizará el barrio, cuáles serán las zonas verdes, zonas protegidas, las vías y cuál será el estado de cada uno de los 209 predios que lo conforman.

A medida que la reunión avanzaba el optimismo de los participantes iba aumentando, lo que se pudo comprobar cuando llegó el momento de la votación y el 99% de los asistentes, unos 150 propietarios, dijeron que sí estaban de acuerdo con el proyecto de legalización que les presentaron y quedó todo listo para que en los próximos días se expida el Acto Administrativo de Legalización, que hace las veces de Licencia de Urbanismo, con lo cual los propietarios puede iniciar los trámites de licencias de construcción y de reconocimiento.

Inversión

Pero la legalización del barrio Quintas de San Luis no será solo documentos, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón comprometió en el proyecto de legalización recursos por cerca de $2.000 millones que serán utilizados para el mejoramiento de vías, construcción de parques, mejoramiento de la caseta comunal y obras de urbanismo en general, que es lo que anhelan los habitantes del sector.

“Nos parece muy bien lo que se hizo, porque ya llevamos como seis años esperando y nos ha tocado padecer el problema de los servicios públicos y las vías que están todas vuelto nada. Nos ha tocado luchar y esperamos que con la legalización nos arreglen pronto todo eso. También queremos que nos salgan las escrituras para poder hacer un préstamo y arreglar la casa”, expresó Luis Hunda, habitante de Quintas de San Luis.

“Yo estoy de acuerdo con lo que se dijo y muy contenta porque nos van a legalizar el barrio, llevo cinco años viviendo allí y han sido muy difíciles por el problema con las calles sin pavimentar, ahora que nos legalizan tenemos más opciones de que nos mejoren el barrio. También tengo proyectado hacer un préstamo para construir porque tenemos el puro lote, también pedirle el subsidio al Gobierno, yo vivo con mi hijo y mi mamá que tiene 87 años y tener la casita es una bendición de Dios”, contó Luz Marina Crispín, habitante del barrio.

Experiencia positiva

Por su parte la directora de Legalización de Asentamientos, Nelly Vega Cabrera, destacó la experiencia como positiva debido a la aceptación que tuvo la propuestas que les presentaron y que fue acogida por una gran mayoría de los participantes.

“Participaron más del 72% de los propietarios y quedaron muy contentos con la propuestas que les presentamos, se realizó la jornada en cinco etapas con todos los protocolos de bioseguridad debido a la situación que tenemos por la pandemia, pero todo avanzó muy bien y fue una experiencia muy positiva. En el proceso hubo una votación muy buena, solo un voto negativo del total de votos válidos, lo que nos deja muy contentos. Ahora sigue la elaboración del Acto Administrativo y expedición del plano urbanístico con todos los sellos y nomenclatura para su implementación”, destacó la Directora de Legalización de Asentamientos, Nelly Vega Cabrera.

Beneficios de la legalización

       Incorporación al perímetro urbano.

       El acto administrativo de legalización hace las veces de licencia de urbanismo, con lo cual pueden iniciar el trámite de licencias de construcción y de reconocimiento.

       Oportunidad para acceder a créditos y subsidios para mejoramiento de vivienda.

       Valorización y comercialización de la propiedad.

       Focalización de recursos de la Administración Municipal  para el mejoramiento integral del barrio, orientados a ejecución de obras de infraestructura y de equipamientos dotacionales de servicios sociales y recreativos.

El Acto Administrativo de la legalización de Quintas de San Luis se estará entregando en aproximadamente un mes, es decir antes de terminar el año el barrio estará legalizado, lo que calificaron los propietarios como el mejor regalo de Navidad que van a recibir por parte de la Administración Municipal.

Audio Luis Carlos Hunda habitante
Audio Luz Marina Crispín, propietaria
Audio Nelly Vega directora Legalización de Asentamientos