Alcaldía de Neiva, avanza en la búsqueda de recursos para la construcción de la PTAR

En reunión con Las Ceibas, el gobernador del Huila, el Ministerio de Vivienda y los consultores encargados de la ejecución de la PTAR, se presentó la estructuración técnica, legal, económica y financiera que propone el proyecto.

El alcalde Gorky Muñoz Calderón y la gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez reafirmaron su compromiso de sacar adelante el proyecto de construcción y operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales- PTAR, crucial para eliminar y reducir la carga contaminante vertida directamente al río Magdalena.

Y precisamente se avanza en la búsqueda de alternativas para financiarlo de modo que le genere el menor costo posible tanto al Municipio como a los ciudadanos. En ese sentido, el gobierno municipal de manera mancomunada con el gobierno departamental, siguen tocando puertas ante los entes del orden nacional para asegurar los recursos con el fin de que el proyecto quede plenamente definido, ya que no es cierto, como lo aseguró la anterior administración municipal en el proceso de empalme, que el proyecto para la construcción de la PTAR de Neiva estaviese planteado y financiado.

Tocando puertas

Actualmente, el proyecto avanza en la etapa de definición de las partidas que serán aportadas para garantizar su construcción. Gracias a la gestión del alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio se ha comprometido a girar $124.780 millones de pesos, unos 6.000 millones de pesos anuales por 20 años, que serán fundamentales para la construcción. En ese sentido, la Administración Municipal busca definir el aporte financiero de los demás actores participantes del proyecto, como la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, Cormagdalena y Ecopetrol. Pero además, garantizar las fuentes de recursos para la operatividad de la misma.

En ese orden de ideas, en una reunión que sostuvo el mandatario de los neivanos con el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, delegados del Ministerio de Vivienda, la gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva y los consultores encargados de la ejecución de la PTAR, se socializó la estructuración técnica, legal, económica y financiera que contempla el diseño, construcción, operación y mantenimiento de un sistema de tratamiento de aguas.

En la socialización, se presentaron los esquemas de ejecución y operación propuestos, en los que se expuso el análisis de impacto tarifario y los escenarios de financiación, fuentes de pago del proyecto y el cronograma del mismo.

Presentación estructura de la transacción.

Hoja de ruta

En medio del encuentro, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, expresó nuevamente la voluntad de colocar unos recursos por $6 mil millones de pesos anuales durante 20 años, que suman aproximadamente $124.780 millones de pesos, y que significaría la cuarta parte del financiamiento del proyecto. Se tendrá que examinar el resto de recursos de dónde saldrían.

El alcalde Gorky Muñoz manifestó la importancia de seguir una hoja de ruta a través de un cronograma de trabajo que se ha implementado con el gobierno nacional y otros entes, para que a través de un fondo lograr la construcción de la PTAR en el municipio de Neiva.

“Una PTAR que le va a servir a Neiva no solamente para atacar el calentamiento global sino también la contaminación del río más importante que tiene el país y que abastece al 70 por ciento de la población en Colombia”, manifestó el mandatario.

Indicó que este miércoles sostendrán una nueva reunión en la ciudad de Bogotá con el Departamento Nacional de Planeación, para poder perfeccionar el esquema y poder llegar a un cierre financiero, que depende, según afirmó el señor Alcalde, de los aportes de estas entidades con las que se ha podido gestionar, pero también buscando que el Gobierno Nacional aporte más de lo proyectado.

Lo importante, recalcó el Alcalde, es que “no se impacte a la tarifa para los usuarios de todos los estratos”.

Así mismo la gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez, reiteró que la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales no será una solución solo para Neiva sino para todo el país.

“El señor alcalde tiene el compromiso intacto con este proyecto. Nosotros a través de Las Ceibas estamos haciendo todas las proyecciones tarifarias, nuestro aporte ha sido en materia técnica, hemos estado trabajando en esto arduamente. Se están presentando cuatro esquemas y el señor Alcalde y el señor Gobernador están mirando dónde impacta menos la tarifa de los usuarios, especialmente de estratos 1 y 2”.

Socialización en recinto de la Gobernación del Huila.

Una deuda con el río de la Patria

A su vez el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán reconoció que hay un trabajo que ha ido avanzando positivamente y que ha logrado ir poniendo finalmente las cifras sobre la mesa.

Expresó que una clara premisa que comparte con el señor Alcalde de Neiva, es que la inversión que se haga del proyecto no puede impactar la tarifa que pagan los usuarios, al tiempo que se comprometió a revisar los recursos de aportes a la PTAR de la ciudad de Neiva.

“Creo que estábamos haciendo unas cuentas alegres al principio pensando que ya teníamos la mayor parte de la financiación, y no. Hemos pedido que aterricemos esa cifra, que hagamos los análisis financieros para mirar qué tan lejos o cerca estamos del cierre financiero. Está claro que aquí hay un compromiso del Municipio, del Departamento, de la CAM, de Cormagdalena, hay una conversación con Ecopetrol, con por supuesto el Gobierno Nacional, creo que hay varias fuentes identificadas, pero viene la tarea de aterrizar las cifras y de garantizar los compromisos de cada uno de los actores”, dijo.

El gobernador Dussán añadió, “Le estamos diciendo al Gobierno Nacional que este es un tema nacional, el río Magdalena es el río de la patria, no el río de Neiva, y durante toda la vida se han beneficiado todos los municipios que están de aquí para abajo hasta Barranquilla, y Cormagadalena las grandes inversiones que ha hecho han sido para el bajo Magdalena, muy poca inversión para el alto Magdalena (…) nosotros sí esperamos un mayor compromiso del Gobierno Nacional y por supuesto vincular a Cormagdalena de manera muy decidida, y tener la disposición de entre todos terminar de completar la financiación”.

Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz y el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán.
Audio alcalde Gorky Muñoz
Audio gobernador Luis Enrique Dussán
Audio gerente Las Ceibas, Gloria Vanegas