Alcaldía de Neiva lanzó campaña ‘recuperemos nuestras fuentes hídricas’

Con la intervención en la quebrada La Cucaracha, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Medio Ambiente, inició este proceso.

Al conocer las diferentes afectaciones que presentan las fuentes hídricas del municipio de Neiva, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Medio Ambiente, inició la implementación de la ‘Campaña Recuperemos Nuestras Fuentes Hídricas’.

El lanzamiento se realizó en la quebrada La Cucaracha, ubicada en el barrio Cándido Leguízamo de la Comuna Uno del municipio, contando con la colaboración de entidades como el Ejército Nacional, adscritos al Batallón de Ingenieros número 53 de Construcción, Personería Municipal, Ciudad Limpia, la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente – nodo Neiva, funcionarios de la Oficina de Alumbrado Público, ingenieros y promotores de la Secretaría de Medio Ambiente.

El objetivo de la estrategia es realizar una articulación con diferentes entidades y organizaciones, para visitar todas las fuentes hídricas, realizar jornadas de limpieza, siembra y embellecimiento, recuperándolas y volviéndolas lugares atractivos para propios y visitantes.

La Secretaría de Medio Ambiente realizó la jornada de limpieza a la quebrada La Cucaracha, dando inicio a la ‘Campaña Recuperemos Nuestras Fuentes Hídricas’; son más de 30 fuentes hídricas en la ciudad, sin contar los espejos de agua y nacederos de la zona rural. Ya se recuperaron 268 metros cuadrados sobre la ronda de protección de la quebrada La Cucaracha ubicada en el barrio Cándido Leguízamo, comuna Uno, y se recolectaron ocho toneladas de residuos”, dijo Octavio Cabrera Cante, Secretario de Medio Ambiente.

El funcionario hizo además, un reconocimiento a todas las personas y entidades que participaron en la recuperación de esta fuente hídrica, “Quiero hacerle un reconocimiento al líder ambiental, a las entidades que participaron en esta actividad…, además, quiero hacerle el llamado a la comunidad a participar de estas jornadas, porque es para dejarle un lugar limpio para ustedes”, concluyó Cabrera Cante.

Octavio Cabrera Cante, Secretario de Medio Ambiente

Paola Andrea Amézquita, Personera delegada en asuntos medioambiente
Hemos venido trabajando de manera articulada con la Secretaría de Medio Ambiente, bajo las directrices de nuestro personero municipal el doctor Kleiver Oviedo, decidimos como Personería de Neiva participar de la jornada, regalándoles una cuenca hídrica limpia, libre de maleza”.

Paola Andrea Amézquita

David Estiven Ospina, coordinador de comunicaciones de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, nodo Neiva
El objetivo principal es hacer una recuperación de la quebrada La Cucaracha, actualmente se encuentra afectada por residuos sólidos, escombro y material vegetal que la comunidad dispone en esta. Nosotros como grupo voluntariado nos encargamos de retirar residuos sólidos”.

David Estiven Ospina

Hildaura Gómez Meza, Habitante del sector
Muy buena porque así se ve más limpio, dejando el sector bonito resaltando la iglesia que está en el sector, y ayuda que las personas no se escondan a fumar o a que los habitantes de calle no vengan a arrojar basura”.

Hildaura Gómez Meza