Alcaldía de Neiva acompañó y censó a los damnificados de las inundaciones del Río del Oro

Desde las 3:00 de la madrugada, la Secretaría de Gestión del Riesgo a través del Cuerpo Oficial de Bomberos y los Bomberos Voluntarios, con el apoyo de la Cruz Roja, atendieron la emergencia en la comuna 6. Al menos 150 personas se vieron afectadas.

La Administración del alcalde Gorky Muñoz Calderón, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo del Municipio atendió a la población de los asentamientos Primavera, Jamaica y La Isla en la Comuna 6, que desafortunadamente se vieron afectados en la madrugada de este domingo, de la creciente del Río del Oro provocada por las torrenciales lluvias, que hacen parte de la ola invernal que se viene presentando en el territorio nacional.

Los reportes de inundaciones y afectaciones en este y otros sectores de Neiva  comenzaron a recibirse desde las 3 de la madrugada de este domingo.

El secretario de Gestión del Riesgo del Municipio de Neiva, Armando Cabrera Rivera, encabezó el grupo especializado que brindó todo el apoyo necesario a estas personas y familias que resultaron afectadas, para inicialmente salvar sus vidas, y posteriormente tratar de salvar los enceres y pertenencias que quedaron bajo el agua.

“Hoy desde las tres de la mañana estamos con reportes de afectaciones de inundaciones aquí en el sector de los asentamientos La Isla, Primavera, Jamaica, donde varias familias salieron damnificadas por el aumento del caudal del Río del Oro”, confirmó el Secretario.

Según indicó, a través de los organismos de socorro se adelanta la evaluación de daños y necesidades, para identificar la población damnificada, y de esta manera determinar las ayudas humanitarias de emergencia que les serán entregadas por parte del gobierno nacional y municipal. Las ayudas están representadas en kits de mercados, colchones, frazadas, kits de cocina y kits de aseo, para aliviar de momento las necesidades básicas de esta población.

El secretario de Gestión del Riesgo del Municipio de Neiva, encabezó el grupo de atención a la población afectada por las emergencias.

Zona de alto riesgo

Los asentamientos afectados están sobre la comuna 6, cerca del barrio Limonar Bajo y en la ribera  del Río del Oro, zona que tiene dos alas, entre las cuales están ubicadas estas viviendas. Por esta razón, esta zona es considerada de alto riesgo y siempre que se presentan fuertes lluvias, genera inundación en este sector, causando este tipo de emergencias y dificultades en la comunidad.

“Estos asentamientos desde el 2005 fueron creados, y en zonas de alto riesgo porque están en la zona de protección del cauce del río. Aquí históricamente siempre hemos venido a hacer los censos de damnificados siempre que aumenta el caudal. Pero también es importante decir que se ha venido remitiendo a la Secretaría de Vivienda, para que hagan la trazabilidad para determinar las ayudas de subsidios de vivienda. Siempre la dinámica ha sido reubicarlos, y tenemos conocimiento que aquí hay personas que ya han sido reubicados, que ya han tenido sus subsidios, pero que todavía persisten y siguen aquí en estos sectores que son de alto riesgo. Y desafortunadamente siempre y cuando se mantengan aquí en este sector, se van a ver afectados cuando haya creciente del río por lluvias”, explicó el Secretario de Gestión del Riesgo.

Así como estos asentamientos, en Neiva hay más de 120, la mayoría ubicados en zona de alto riesgo y que se exponen a estas emergencias ante la acción de la naturaleza.

Varias familias salieron damnificadas

En permanente zozobra

Las personas ubicadas en estos asentamientos, cada vez que se presentan precipitaciones viven la zozobra de que el río se desborde. Precisamente, anoche con las lluvias, no durmieron pendientes de que el río les echara a perder sus enseres. Así lo expresó uno de ellos en el asentamiento La Isla.

“Las afectaciones han sido materiales, afortunadamente. Enseres, colchones, la nevera y la lavadora se nos dañó, esas fueron las pérdidas que tuvimos aquí. La creciente se vino de manera súbita y mire el perjuicio que nos hizo, no nos dio tiempo de sacar absolutamente nada. Y como uno no sabe aquí para dónde coger porque estamos en una isla, no hay forma de escapar de la tragedia. Nosotros somos desplazados y desde que llegamos a esta ciudad el alcalde nos ha tendido la mano, sé que de parte de él vamos a recibir la ayuda que ahora necesitamos”, asintió.

El secretario Armando Cabrera indicó que de igual manera, han estado atentos haciendo el monitoreo del Río del Oro, y ya sobre la tarde de hoy ha bajado significativamente su caudal.

Se censó a las personas afectadas, para que reciben las ayudas humanitarias de emergencia.

Afectaciones en otros sectores

También en otros puntos de la ciudad, se registraron emergencias causadas por las lluvias.

En el barrio Las Palmas en la Carrera 54 # 20-29 dónde habita un adulto mayor, éste se vio damnificado por la inundación de su vivienda.

De otro lado en el sector de Moscovia, un arroyo se llevó un vehículo que transitaba por allí. El conductor logró salir del vehículo y no se vio afectado.

Y en el barrio Colmenares en la Calle 70 # 1a-73, se registró el rompimiento de un tubo. La emergencia dejó varias viviendas afectadas.

Al término de esta tarde, más de 150 familias afectadas, habían sido censadas por las autoridades locales.

Armando Cabrera Rivera, secretario Gestión del Riesgo del Municipio de Neiva
Audio habitante asentamiento La Isla