Unas 60 personas velarán por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad durante la navidad

La Secretaría de Salud de Neiva se suma a la estrategia ‘Navidad en paz, barrios seguros’, con el fin de garantizar una época decembrina que cuente con los protocolos de bioseguridad.

Como parte de un trabajo articulado en cabeza del alcalde, Gorky Muñoz Calderón, la Secretaría de Salud, promoverá durante la temporada de fin de año, la conciencia del autocuidado y las normas de bioseguridad como lo son el distanciamiento, uso de tapabocas y el evitar aglomeraciones, como forma de evitar los contagios durante estas fechas de unión familiar, vacaciones y diversión.

Serán aproximadamente 60 las personas de la Secretaría de Salud, distribuidas en seis personas por cada punto dispuesto en diferentes sectores de la ciudad, donde se espera que haya más presencia de ciudadanos, ya que serán objeto de adornos navideños, y la magia de la navidad. La misión de cada equipo técnico es la de promover las medidas de bioseguridad, y evitar aglomeraciones en la Avenida La Toma y demás espacios que la Administración Municipal a través de la estrategia Navidad en Paz, barrios seguros, decorará para el goce de los neivanos. 

“Nosotros estaremos presentes en todo el recorrido de la Avenida La Toma donde se tienen programadas ubicar unas figuras que están construyendo los artesanos neivanos, apoyaremos en lo que tiene que ver con protocolos de bioseguridad y asesoría para el distanciamiento”, destacó Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud. 

Además de este lugar, otros escenarios como el Parque de la música, parque Andino, Parque Leesburg, Parque Santander, y las carreras Quinta y Circunvalar, serán decorados con el primer alumbrado público navideño, hecho con mano de obra local. 

La Secretaría de Salud dispondrá igualmente de una ambulancia de la ESE Carmen Emilia Ospina, con un equipo paramédico, con el fin de atender cualquier evento adverso que se pueda presentar en urgencias, para lo cual se debe estar preparados. 

De acuerdo con la Secretaria de Salud, el propósito será que la comunidad se sienta protegida, que pueda disfrutar de estos espacios navideños que han sido construidos con el corazón por parte de los artesanos, algo histórico en el municipio, al igual que tengan la tranquilidad de que se está velando por su salud, sin olvidar que el cuidado depende en un 90% de cada persona, al mantener todas las medidas de bioseguridad.  

La funcionaria agregó que es importante que las personas que presenten sintomatología respiratoria, se queden en casa, si tienen sospechas o han sido contactos de un caso positivo de COVID-19, eviten salir.

El propósito de la Administración Municipal este año, es convertir la ciudad en un atractivo turístico que genere desarrollo económico, a través de la seguridad y los protocolos de bioseguridad. Para ello ha creado una estrategia interinstitucional entre las secretarías de Movilidad, Gobierno, Cultura, Salud, la Dirección de Seguridad y Convivencia, Oficina de Alumbrado Público y Las Ceibas EPN, que se ha denominado ‘Navidad en paz, barrios seguros’.

Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud