Así funcionará el grupo que le hará “CERCO” a la inseguridad en Neiva

Una acción conjunta entre Ejército, Policía y Fiscalía, realizará constantes operativos para combatir la delincuencia en todas las modalidades.

Pensando en la tranquilidad y seguridad de los neivanos, el alcalde Gorky Muñoz Calderón, presentó el grupo CERCO que busca seguir atacando los indicadores que afectan la percepción de seguridad en la ciudad.


CERCO (Comando Especial de Reacción contra el Crimen Organizado), se encargará de garantizar la seguridad durante la temporada de navidad, pero además en adelante, para atacar los principales flagelos que vive la ciudad en materia delincuencial.


Su propósito es tomarse las comunas de la ciudad, atender el llamado de la comunidad y hacerle frente directo a la delincuencia que perturba la tranquilidad y convivencia en el municipio.


“CERCO va a llegar donde hay nido delincuencial y de esa manera desarticular grupos delictivos que vienen generando zozobra y miedo en la ciudad”, afirmó el secretario de Gobierno Faiver Hoyos Hernández.

Secretario de Gobierno Faiver Hoyos Hernández

El propósito es no sólo generar garantías para turistas, propios y comerciantes durante la temporada navideña, sino además continuar el próximo año mejorando los indicadores y la percepción de seguridad en la ciudad. “Esto va a ser permanente, esto comienza en diciembre, es el lanzamiento, pero nosotros vamos a continuar de manera permanente hasta cuando Dios nos lo permita a seguir trabajando en pro de la seguridad de los neivanos y las neivanas”, dijo.

Y es que aunque actualmente todos los indicadores de seguridad han mejorado respecto al 2019, la percepción ciudadana sigue siendo negativa, pues el homicidio, uno de los aspectos más sensibles, es el único que ha aumentado en consideración al año anterior.

Por esta razón, este comando realizará continuos patrullajes en zonas donde se han presentado alteraciones al orden público, agresiones, asesinatos y diferentes actos delictivos, con el propósito de desarticular peligrosas bandas que generan violencia, miedo, e inseguridad en la ciudad.
De igual manera, se tendrá una intervención especial en zonas donde se han encontrado bebidas embriagantes adulteradas, comercialización de pólvora ilegal y demás elementos prohibidos durante las festividades de fin de año.

El grupo CERCO permitirá además dinamizar el turismo y reactivar sectores económicos que se han visto afectados por la pandemia mundial COVID-19, a través de garantías y tranquilidad en los ciudadanos.