¿Cómo podrán los neivanos cancelar comparendos interpuestos durante la pandemia?

Con el levantamiento de términos procesales, las personas que han recibido comparendos por violar las normas establecidas durante esta pandemia, podrán ponerse al día.

Desde el próximo 30 noviembre se reestablecerá la atención a los neivanos en la Dirección de Justicia, en el Centro Comercial Los Comuneros, para que puedan solucionar su situación jurídica. Esto tras el levantamiento de los términos procesales, a partir de esa fecha, que permitirán que aquellos infractores del Código Nacional de Policía, que recibieron un comparendo durante lo que va de la pandemia, por infringir alguna norma, puedan apelar la decisión, si así lo consideran, o pagar el valor de la multa, y de esta forma resolver su situación judicial.

A través del Decreto 1046 de 17 de noviembre de 2020, la Alcaldía de Neiva suspendió desde el mes de abril los términos para cancelar los respectivos comparendos, por lo que una persona que haya sido encontrada violando el toque de queda, confinamiento, consumiendo bebidas alcohólicas en sitios públicos, entre otras disposiciones, puedan sanear estas anotaciones en el Sistema Nacional de Medidas Correctivas.

El director de Justicia Nelson Patiño, informó que esta decisión se ha tomado con el objetivo de poder atender a la comunidad que desea cancelar estas contravenciones, ya que impiden poder contratar con el Estado y adelantar diversos trámites.

“Se está trabajando por mejorar el servicio para la comunidad, a partir del 30 noviembre se reiniciarán los temas de comparendos para que la gente pueda presentarse a dirimir o controvertir los mismos”, afirmó. Inicialmente se había señalado que los términos podrían levantarse desde el pasado 17 de noviembre, sin embargo, la Administración Municipal determinó como fecha, el último día de este mes.

Director de Justicia Nelson Patiño

Los procesos policivos que se encuentran vigentes como son las desobediencias de urbanismo, control y vigilancia a los establecimientos de comercio o protección al inmueble seguirán a activos para que la comunidad pueda cancelarlos.

La plataforma dispuesta para este proceso estará habilitada como también un grupo especializado para dinamizar la atención a los residentes del municipio.