Alcaldía de Neiva certificó en dengue, leishmaniasis y rabia a veedores en salud

La capacitación es importante para llevar el conocimiento a las comunidades, de las tres epidemias que afronta actualmente el municipio.

Con el fin de promover la vocería del cuidado y prevención de enfermedades como la leishmaniasis, rabia y dengue, la Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Salud adelantó capacitaciones con los veedores en salud.

En total fueron certificados 13 veedores, quienes asistieron a las jornadas de desarrollo de capacidades con relación al “Ciclo biológico del vector y sintomatología en las enfermedades de: leishmaniasis, dengue, chagas y rabia”, las cuales se desarrollaron del 9 al 12 de noviembre del 2020.

“Certificamos a 13 personas súper importantes para nuestras comunidades, no los elegimos nosotros como ente territorial, los elige el municipio, son ellos los encargados de designar quiénes son nuestros ojos en todas las entidades de prestación de servicios. Certificamos 13 veedores de salud que están colocándole la cara a toda la crisis en salud que tenemos en la ciudad con relación al dengue, leishmaniasis y rabia, fueron capacitados durante 12 horas”, enfatizó Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud.

Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud

Es fundamental para la Administración Primero Neiva, que los veedores en salud quienes son los ojos de la comunidad y son los encargados de difundir todas las normas, conocimiento y son apoyo, para que las situaciones de interés en salud pública, en la cual se encuentran las enfermedades como el dengue, la rabia y la leishmaniasis, sean conocidas y se prevengan en las comunidades.

Para Milcíades Moreno Perdomo, presidente de la veeduría municipal, este tipo de capacitaciones son muy importantes, ya que les permite actualizarse en temas de salud pública para así difundirlo a las comunidades, ya que la Secretaría de Salud con el apoyo de los veedores brinda el conocimiento, socializa las rutas de atención y el manejo que se le pueden dar a dichas enfermedades.

Tres epidemias

Además, el municipio enfrenta epidemias por las tres enfermedades: dengue, leishmaniasis y rabia, por lo que es fundamental estar en contacto con la población para que conozcan los signos de alarma y así trabajar en equipo para contribuir a la disminución de la incidencia de cualquiera de estas afecciones.

Según Cristóbal Fernando Castro, veedor municipal y  consejero departamental de salud, “es muy importante para nosotros como veedores, como personas que transmitimos estos mensajes a las comunidades, que es donde deben de llegar esta clase de capacitaciones, las cuales nos permiten a nosotros entablar diálogos  y explicar de forma eficaz, toda la problemática que se presenta en la ciudad, con referente a las enfermedades transmitidas por vectores”.

La Alcaldía de Neiva, continúa en su lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores, con iniciativas que permitan educación sanitaria, así como labores de inspección, vigilancia y control en las viviendas de los diferentes sectores, búsquedas activas comunitarias y fumigación para la eliminación de  vectores que transmiten la enfermedad como el dengue.