A segundo debate pasó en el Concejo, el proyecto que permitirá la generación de emple y reactivación económica en Neiva

Julián Andrés Bolaños, secretario de Hacienda
La Comisión de Presupuesto del Concejo de Neiva, aprobó el proyecto para la adquisición del crédito de 60.000 millones de pesos, el cual busca generar una reactivación económica, generación de empleo y cumplimiento de metas del plan de desarrollo.

Durante tres días la Comisión de Presupuesto del Concejo de Neiva estuvo debatiendo el proyecto de acuerdo por medio del cual se busca la adquisición del crédito por valor de 60.000 millones de pesos por parte de la Alcaldía de Neiva, con miras a seguir trabajando por el desarrollo del municipio amparado en el Decreto Legislativo 678 del 2020, artículo cuarto, que establece condiciones a los créditos que realicen las entidades territoriales únicamente que estén encaminados a la reactivación económica, exigencia que cumple la ciudad.

La aprobación se da luego de un consenso y trabajo en equipo por parte de la Administración Municipal, en cabeza del Alcalde, Gorky Muñoz Calderón, y su gabinete, que estuvo presente los tres días explicando a detalle el proyecto, y la ponencia positiva de los concejales Néstor Iván Rodríguez y Juan Diego Amaya, así como los concejales que hacen parte de la Comisión de Presupuesto. En las jornadas de llevó a cabo una amplia exposición sobre cómo se invertirán los recursos y  la priorización de 46 proyectos, dos de los cuales tienen una prioridad especial  como el Centro de Atención Integral Materno Infantil, CAIMI y la Unidad Permanente de Justicia.

De acuerdo con Julián Andrés Bolaños, la Alcaldía de Neiva es un agente dinamizador en inversión social, infraestructura, servicios, entre otros, y el crédito permitirá que el dinero circule en la economía en el municipio, igualmente, se generará un aproximado de 20.000 nuevos empleos, que tendrán variaciones de acuerdo a cada proyecto y el presupuesto asignado, sin embargo, permitirá reducir el impacto negativo que ha dejado la pandemia en cuanto al empleo, además, ayudará al cumplimiento de las metas que se han planteado en el plan de desarrollo. 

Es fundamental aclararle a la comunidad que con el crédito, Neiva no tiene riesgo para solicitar créditos financieros, ni pone en riesgo las finanzas del municipio. “Una de las calificadoras de riesgo más importantes como es la calificadora de riesgo Fitch Ratings, otorgó a la ciudad una calificación de largo plazo doble A y corto plazo F1, lo que denota que a largo plazo las expectativas son de muy bajo riesgo en cumplimiento relacionado a otros emisores u obligaciones en el mismo país, y en el corto plazo, significa la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros”, afirmó el Secretario de Hacienda. 

Asimismo, los neivanos deben tener en cuenta que el Gobierno Nacional para el 2021 planteó un crecimiento  del presupuesto general de la nación en un  19,2% en comparación con la vigencia 2020, de ahí los principales aumentos son gastos de funcionamiento y deuda, con un incremento del 41,6%. Frente a esto, Neiva con este proyecto de 60.000 millones de pesos, estaría en la línea establecida  en la  política nacional de generar mayor dinamismo a la economía a través de créditos. 

Por último, es una necesidad para la ciudad adquirir el crédito para que éste se convierta en una herramienta que permita la dinamización económica, se genere empleo y desarrollo para la ciudad. Los  60.000 millones de pesos no serán desembolsados en su totalidad, ni se adquirirá un cheque en blanco, el dinero se desembolsará dependiendo del monto de cada proyecto y su ejecución.

Julián Andrés Bolaños, secretario de Hacienda