Carrera Segunda de Neiva, sin inundaciones y sin huecos

La Administración Municipal entregó a la comunidad unas redes de alcantarillado y aguas lluvias en óptimas condiciones, así como la vía repavimentada y habilitada para la movilidad. Comerciantes se mostraron agradecidos.

Como lo prometió la gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez, y la Administración del alcalde Gorky Muñoz Calderón, se entregó este fin de semana la carrera segunda totalmente terminada.

La obra de optimización y construcción de la red de alcantarillado sanitario y pluvial de la calle 13 entre carreras 2 y 3 del barrio Los Mártires, que se encontraba sin terminar por mala planificación y contratación desde el gobierno anterior, fue terminada este fin de semana, y de esta forma, se puso fin no sólo a los huecos que estaban sin pavimentar, sino a las inundaciones que por años padecieron habitantes y comerciantes de este sector.

La fase final de la obra, que contemplaba el cajeo o alistamiento del terreno para aplicar la capa asfáltica, así como la instalación de sumideros para aguas lluvias, había sufrido retrasos, debido a que no se había obtenido respuesta del Ministerio de Vivienda a la solicitud de autorizar una adición de recursos, necesaria para las obras complementarias que no habían sido presupuestadas en el contrato inicial.

Se entregó este fin de semana la carrera segunda totalmente terminada.

Tras una larga gestión del alcalde Gorky Muñoz y Las Ceibas, se logró que el Ministerio autorizara el adicional por 433 millones de pesos para dar solución a aspectos como los sumideros, pozos, y la reposición de la carpeta asfáltica que se levantó para intervenir el alcantarillado.

De acuerdo a la gerente Gloria Vanegas, la obra fue contratada el 9 de diciembre de 2019 por el gobierno anterior, con problemas en la formulación del proyecto, que se evidenciaron cuando inició su ejecución y que obligaron a la actual administración a plantear soluciones.

“Cumplimos”

La Gerente de Las Ceibas, informó con satisfacción que de esta forma le cumplió a la ciudadanía. “Le prometimos que este fin de semana estábamos entregando la repavimentación, la rehabilitación de esta vía, y le cumplimos a la comunidad, especialmente a este sector de la cerrera segunda. Habilitamos la calzada, el interventor de la obra nos garantiza que el material que se está aplicando es ya definitivo y cuenta con los estándares técnicos que se requieren para que la vía perdure en buen estado. Reiteramos nuevamente las disculpas por los atrasos y las incomodidades que pudimos causar, pero son temas que se nos salían de las manos, necesitábamos de unos permisos del Ministerio de Vivienda”, indicó.

Gloria Vanegas, gerente Las Ceibas.

Un obra de gran beneficio

Con la vía ya totalmente pavimentada, los comerciantes son los más beneficiados, no solo por la mejora en la movilidad, sino por la solución a las inundaciones que padecían en épocas de lluvias.

Así lo expresó Yesid Cortés Lemus, comerciante del sector: “Como la calle 13, aquí la Segunda se inundaba mucho por falta de alcantarillado para aguas lluvias, y el de aguas negras estaba muy viejo. Gracias que en esta Administración se cambió, y se dio una buena solución a este tema. Gracia a Dios se pudo finalizar porque nosotros los empresarios dependemos de nuestra actividad económica y la pandemia nos ha dado muy duro, y para reactivar la economía nos había causado problemas porque los clientes ya no llegaban por aquí. Darle gracias a esta Administración por darnos solución a la problemática en estos momentos”, dijo.

José Luis Parra Sáenz, administrador del Lavadero Autolimpio recuerda como en época de invierno, el frente de su negocio se convertía en una laguna. “Era tanto así que hasta se inundaba el lavadero. Ya con la obra que están terminando, los alcantarillados de aguas lluvias y la rejilla nos cambió la situación, las obras quedaron bien hechas. Desafortunadamente hubo una demora de varios meses sin pavimentar. Gracias a Dios ya le metieron mano a esta carrera segunda, ya están reparchando, agradezco a la Administración Municipal, a Empresas Públicas por ponernos atención y llevar a buen término la obra”.

A su vez, Diana Molina se mostró muy alegre de poder de nuevo gozar de la vía en buenas condiciones. “Por lo menos ya reparcharon, ya arreglaron, ya mermó el polvo y esperamos volver a tener la misma fluidez de público que teníamos acá porque de verdad esta vía en el estado en que estaba nos afectó a nosotros, a Dulcemanía y a muchos otros comerciantes de acá. Ya ahora tenemos una vía nueva, mejoró mucho. Y en un 90 % nos mejora bastante la situación porque con las nuevas redes de alcantarillado las aguas lluvias ya no se empozan, ya no se hacen esos charcos acá”, manifestó.

Jose Luís Parra, administrador de lavadero de carros.
Audio Gloria Vanegas, gerentes Las Ceibas E.S.P.
Audio Jose Luís Parra, administrador lavadero.
Audio Yesid Cortés, comerciante
Audio Diana Molina, vendedora