Administración Municipal inició jornadas de vacunación contra la rabia en personas

Serán en total 9.000 personas las que serán beneficiadas con la vacunación antirrábica, en busca de prevenir la enfermedad.

Dando cumplimiento a los compromisos que tiene la Alcaldía de Neiva con la comunidad, se dio inicio a las jornadas de vacunación contra la rabia en personas, en la Comuna 10, sector del foco que fue establecido luego del caso de fallecimiento de una joven que fue mordida por su mascota, quien había adquirido la enfermedad. 

“Se dio inicio a la jornada de vacunación antirrábica humana, esta jornada se realiza en el foco del caso de rabia humana presentado en la Comuna 10, dando cubrimiento en vacunación humana a 9.000 personas que residen en la zona de riesgo y boscosa de esta comuna, cerrando así este cerco epidemiológico”, manifestó Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud.


La jefe de la cartera de salud municipal agregó que las vacunaciones antirrábicas para la población se estarán realizando durante los meses de noviembre y diciembre de 2020, por lo que es importante que las personas reciban al personal de salud pública de la mejor manera, con el fin de lograr un abordaje del 100%. 

Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud

Asimismo, los sectores contemplados para la intervención de estas vacunaciones comenzarán desde la Calle 21 con Carrera 56 hasta la 26, teniendo como principal objetivo prevenir que se presenten otros posibles casos de rabia humana. A esto se suman las vacunaciones contra la rabia a perros y gatos, las cuales avanzan satisfactoriamente y que han llegado a las comunas 1, 9 y 10. 

“La vacuna es segura para toda la población, desde recién nacidos hasta adultos mayores, no tenemos ningún tipo de problema tampoco en cuanto al valor, ya que la vacuna es gratuita, no genera afectaciones en las personas embarazadas, ni con enfermedades que suprimen sus defensas, todos se la pueden poner, y con esto también velamos por su salud”, resaltó Angélica María Santos González, profesional de la Secretaría de Salud de Neiva. 

Así será aplicación de la vacuna 

En total son 9.000 personas las que serán vacunadas contra la enfermedad de la rabia, según el esquema de pre exposición, es decir, se vacunan personas que no han sido mordidas y  la cual se realizará en dos fases, la primera serán dos dosis, una aplicada en cada brazo, luego de siete días se adelantará la segunda fase que comprende otras dos dosis en cada brazo. 

En total son 9.000 personas las que serán vacunadas contra la enfermedad de la rabia, según el esquema de pre exposición,

Según Santos González, el esquema de esta vacunación se debe aplicar completa, ya que la primera, previene y la segunda refuerza, permitiendo cumplir con el objetivo deseado, que es inmunizar a las personas para prevenir la enfermedad. 

Angélica María Santos González, profesional de la Secretaría de Salud de Neiva

Opiniones

Myriam Julitza Guerra, comerciante del barrio Las Palmas

“Extenderles una felicitación muy grande a todo el equipo de salud que sale cada día a la calle a promocionar lo que es la salud y la prevención en cuanto a las vacunas que se aplican, ya que es un beneficio totalmente gratuito y es de buena complejidad para las personas, ya que están cumpliendo un esquema de vacunación, el cual debe ser muy importante para tomar conciencia de lo que son las prevenciones en cuanto a la rabia y la vacunación”. 

Lorena Molano, residente del barrio Las Palmas

“Me parece muy bueno, le doy gracias a Dios y a la Alcaldía por permitir que nos den estas vacunas porque es para beneficio de nosotros para la salud. También hay mucho perro y gato en la calle, entonces la iniciativa me parece muy buena que nos tengan en cuenta para la salud. Yo le solicito a las personas que de verdad dejemos ese tema que las vacunas son malas, y, por el contrario, pensar que son en beneficio de todos nosotros”. 

Esperanza Ruíz, residente del barrio Las Palmas

“Me parece un proyecto bueno, excelente, porque prevenimos las enfermedades. A todas las personas quiero decirles que se dejen aplicar la vacuna, que es por el bien y por la salud de todos nosotros”.