Agentes de tránsito de Neiva serán vigilados ahora con cámaras de solapa

El propósito es ejercer mayor supervisión a los operativos que se realizan en las calles de la ciudad, para garantizar un mejor servicio.

Ante las frecuentes quejas que ha presentado la comunidad neivana sobre el comportamiento de los agentes de tránsito, las agresiones hacia los servidores públicos y los videos que han circulado en los últimos días, la Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de Movilidad tomó acciones, para que no se continúen presentando este tipo de situaciones que afectan la sana convivencia y generan el rechazo de la población.


Por esta razón se determinó apoyarse en la tecnología, con la adquisición de 100 cámaras de solapa, que tendrán que usar los agentes de tránsito con el fin de que se registren los procedimientos que ellos realizan en las vías. Se trata de tener evidencias en caso de que se presenten comportamientos atípicos por parte de los servidores públicos, pero también de una forma de vigilar el comportamiento de ellos, para mejorar la calidad de la atención del público.

“Estamos poniendo en marcha unas cámaras de solapa, las cuales adquirimos con el fin de que los guardas tengan que grabar el procedimiento que realizan, para poder hacer seguimiento tanto de un lado como del otro, para que quede muy claro lo que sucede” indicó el secretario de Movilidad Elberto Garavito Vargas.


Además explicó que cada agente de tránsito tendrá una cámara la cual deberá usarse durante los operativos, para tener la evidencia en caso tal de que se presente una mala conducta de su parte, y sirva como material probatorio, en caso de abrirse investigación interna disciplinaria. Al mismo tiempo, el video será útil para identificar a las personas que agreden a los agentes de tránsito y establecer las responsabilidades. “La idea es apoyarnos en la tecnología para que haya evidencia del proceder de nuestros funcionarios, se trata de evaluar los procedimientos para ver en qué podemos mejorar” indicó.

Las cámaras
En total son 100 cámaras, cada una con una capacidad de 64 gigas de almacenamiento que buscan medir el comportamiento de los agentes. Así mismo se tendrá una sala de monitoreo donde diariamente se realizará un back up de la información que permitirá analizar las dinámicas del día a día.


El jefe de la dependencia también recalcó que desde la Secretaría se continuarán realizando capacitaciones orientadas a la garantía de los derechos humanos y el respeto por el ciudadano, como lo es una línea estratégica del gobierno municipal. Hizo énfasis también en la importancia de que la ciudadanía tenga los documentos de los vehículos vigentes, acaten las normas de tránsito y atiendan el llamado de los agentes en los puestos de control, que buscan mejorar las condiciones de movilidad en la ciudad.

Elberto Garavito, Secretario de Movilidad.